martes, 18 de diciembre de 2007

Las humillaciones a los periodistas de sociales y espectáculo.













Juan Luis Guerra y su esposa Nora.



Por Raúl Germán.

Fotos de www.masvip.com.do

SANTO DOMINGO OESTE.- En los últimos acontecimientos de corte social y artístico se han suscitado algunos inconvenientes con varias colegas de la prensa social y de espectáculo.

Esto, lejos de contribuir con el buen trato que una fuente debe darle a un comunicador o periodista, raya entre lo ridículo y lo abusivo.

No puede ser que una persona, sea moral o física, invite a un medio de comunicación para que le cubra una actividad (de forma gratuita), y, en el desarrollo de ésta, se traten a los comunicadores como unos lacayos “lambones” (dicho en buen dominicano).

La situación que hacemos mención sucedió en la cena-concierto de gala que organizaron el artista dominicano Juan Luis Guerra y la Fundación Sur Futuro en el hotel El Embajador, el lunes, para ayudar a los damnificados de la tormenta Noel.

Los periodistas se quedaron fuera de la actividad; esperaron por espacio de tres horas antes de que saliera una señorita, o bufona con cara dura y prepotencia, y les dijera: “entren que ya se vaciaron algunas mesas”. Por Dios, como quien dice “muertos de hambre, pasen ahora”. Y el “manjar” que se sirvió para la prensa fue un chimichurri (hamburger).

Los organizadores pensaron que los periodistas que asistieron a esa actividad, la cual costaba 35 mil pesos dominicanos (unos mil dólares americanos, más o menos) fueron a comerse su “majestuosa cena”. No. Ellos fueron a promover su actividad.

A esa falta de respeto y de tacto respondió la valiente y buena profesional Judith Leclerc: “nosotros vinimos a cubrir esto, no vinimos a cenar”.

Obviamente que una respuesta tan decente como la que salió de la boca de ella no se la hubiese dado yo. En el instante había que poner a esa “tartufo o ´tartufa´” en su lugar, pero bueno, yo no andaba.

El mismo Juan Luis Guerra, según expresó, en el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z 101, el periodista José La Luz manifestó su inconformidad por el trato poco gentil que se le dio a la prensa dominicana e internacional.

En el espacio mencionado se reveló que los comunicadores entraron por la entrada del servicio, no por donde entró la “GENTE”.

Y los medios, en vez de destacar esto, al otro día publican esto en http://www.masvip.com.do/news/126/ARTICLE/1774/2007-12-17.html. Todos halagos, piropos, cosas bonitas. Lo que les tocaba a ellos era el desenmascaramiento.

Recuerden, comunicadores, uno como periodista debe tener independencia ente sus compañeros de trabajo, de fuente; ante sus superiores, ante sus fuentes. Nunca dejen que nadie los humille, USTED ES UN PROFESIONAL.

Concierto de Chayanne.-

Otra disparatada ocurrió en el concierto del señor Chayanne, el cual se realizó el viernes, en la Media Naranja (en el Centro Olímpico Félix Sánchez). Sucede que el “mega artista” no le otorgó entrevista a casi nadie, bueno a dos espacios: Noche de Luz y al “Show del Mediodía”.

Según comentó el organizador del espectáculo, César Suárez, ellos tenían los derechos para cualquier tipo entrevistas.

La periodista Maruchi Vigil solicitó a Suárez que le permitiera una entrevista, y él contestó: “Ellos son los que siempre me han apoyado. No hay entrevistas, además, tú no me apoyaste. Qué me das a cambio”.

Quien le dijo a él que para que un artista conceda una entrevista hay que “apoyar” a ningún promotor con pasarle publicidad gratis en tu medio (que de hecho se lleva millones de pesos de nuestro país).

Eso lo dijo textualmente ese caballero en el Gobierno de la Mañana. Pero fue más lejos, y añadió: “Yo tengo todo el derecho de cobrar por una entrevista (la que se le haría a Chayanne)…si ella (Maruchi) piensa que me gusta, yo debo de estar loco si me fijo en ella”.

Hasta esos extremos llega ese “señor”. Trata de ofender la apariencia física de una periodista, la cual no está en un concurso de belleza, eso pienso yo.

Además, si el fantoche ese de Chayanne no quiere nada con nuestro país a qué viene, a buscar su millonada. Son individuos que no son humilde, se creen que se llevan el mundo por delante, y no es así. Nadie está por encima del poder de Dios.

Yenny Polanco en la Z 101.

Recientemente la colega y amiga Yenny Polanco pasó por las instalaciones del Gobierno de la Mañana, de la Z101, para llevarles algunos regalos, con motivo de la navidad, a los periodistas que laboran ahí.

Ella es la encargada de Relaciones Públicas de una institución del gobierno, y por tal motivo algunas personas piensan que ella maneja las decisiones de sus superiores. No es así.

Pero bueno, lo que no se perdona es que se le haya dicho textualmente esto, la cito: “uno de los integrantes de este programa me dijo que esos regalos me los meta por el hoyo más oscuro de mi cuerpo…y otro lo apoyó, y comentó que yo no sé nada de relaciones públicas.”

Ya entendemos el porqué de tanta violencia intrafamiliar en República Dominicana: desde los medios, los comunicadores, promueven insultos y vejámenes en contra de las mujeres.

Palabras tan abusivas e hirientes que si se respetara la justicia dominicana deberían de someterlos ante los tribunales. ¿Y la secretaría de Estado de la Mujer, bien gracias?, ¿y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, bien, durmiendo?

Esperamos que la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Periodistas Profesionales (IPP) se pronuncien al respecto, de lo contrario tendré que decir que aquí no hay gremios para los periodistas dominicanos, sólo entelequias.

6 comentarios:

megamonchy dijo...

Ahi es que ustedes los periodistas me quillan. Si a ella le dijeron que se meta esos regalos por donde sea, porque no publicas el nombre de quien lo dijo.

Ademas si por mi fuera, el programita ese no facturara un chele.

megamonchy dijo...

Raul vi tu comentario en mi blog, gracias por responder, pero ya no estoy en blogspot, estoy en megamonchy.wordpress.com

alfonso dijo...

pero peor aun, ustedes de alaban y se lloran, gran vaina que chayane o cesar suarez o quien sea no quiera dar una entrevista. Si ustedes dicen que hay que darse su lugar desenlo, no salgan por ahi cotorreando que no se la dieron, gran vaina chayane, gran vaina maruchi o como se llame

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

La Ignorancia es atrevida...

Raúl

alfonso dijo...

fijate, tienes la opción de moderar los comentarios que tienes en tu blog para que atrevidos ignorantes no opinen.

Lástima.

Alexei Tellerias dijo...

No, Alfonso... porque nosotros los periodistas sabemos permitir todas las opiniones, aun consideremos que sean ignorantes... y eso no nos exime de opinar que lo sean.
Un hecho no dejara de existir por no dejar de comentarlo, una situacion dificil no desaparecera si la ignoramos. Hay que enfrentarla y nosotros lo hacemos con lo mejor que sabemos, con las palabras.