viernes, 23 de noviembre de 2007

Uso correcto del verbo URGIR


Uso correcto del verbo URGIR.

Por Raúl Germán Bautista.
Raulgerman78@yahoo.es


El idioma español es rico en contenidos, metáforas, tropos. Por estas condiciones que posee nuestra lengua es que muchos redactores se pierden en este gran laberinto.

Para los latinoamericanos, parece que los diccionarios no tienen ninguna función; casi nadie los consultas, los periodistas menos. Muchas palabras, verbos y adjetivos tienen más de una definición.

Este, claro está, no es el uso que tiene el verbo URGIR en nuestro tan maltratado idioma. El diccionario de Español Urgente de la agencia EFE dice que el verbo URGIR no debe utilizarse en frases cuyo sujeto sea una persona (Urge tomar medidas, es lo correcto).

El término URGIR, agrega, no puede usarse con sujeto personal. De ahí el error de frases como “Los vecinos urgen al Ayuntamiento para que se instalen semáforos” o “El Congreso URGIRÁ del gobierno la remisión de una nueva ley"; en estos casos, debe utilizarse instar, solicitar o reclamar, en lugar de URGIR.

El verbo URGIR se usa siempre, pues, en frases con sujeto no personal. El diccionario Clave da los siguientes ejemplos para esta palabra:

URGE recoger la basura acumulada si se quieren evitar infecciones.
Envíamelo pronto, porque me URGEN.

En el Diccionario de dudas e irregularidades de la lengua española, de David Fernández, el autor, después de dar su significado (“apremiar, acuciar, apurar, ser urgente, necesitar”), nos explica lo siguiente: “Este verbo no lleva sujeto personal. Por tanto, no se puede decir “Los vecinos URGEN medidas rápidas del Ayuntamiento” o “Los alumnos URGEN la calificación de los exámenes”, sino URGEN medidas rápidas o URGE adoptar medidas rápidas; URGE la calificación de los exámenes o Los alumnos creen que URGE la calificación de los exámenes. Si se quiere usar con sujeto personal, como las primeras frases señaladas como incorrectas, debe sustituirse por otros verbos, como precisar, instar o reclamar.

Vamos a ver dos publicaciones incorrectas, de medios de comunicación:

“…Snow URGIÓ al grupo extremista Hamas a liberar al soldado israelí “inmediatamente”…A parte del verbo mal utilizado, este párrafo se pudo escribir sin extremista e inmediatamente. Los adverbios y los calificativos están prohibidos en las notas informativas y en las noticias.

La segunda nota:

“…Residentes de los sectores La Barquita, La Zurza y Los Alcarrizos que fueron consultados por DL, urgieron a las autoridades a que hagan una "batida" contra ratones y agilicen la recogida de basura…”

Leemos como los redactores y correctores, de un periódico dominicano y otro venezolano, no conocen bien el uso correcto del verbo URGIR.

2 comentarios:

Croniquero dijo...

Buen aporte, ahora ya conocemos como usar esa palabra, sería bueno que siga realizando esos aportes en lo sucesivo...
Gracias

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Muchas gracias, amigo...