lunes, 26 de noviembre de 2007

Carta de agradecimiento UNASAM y la APEUCS

Lunes 19 de noviembre de 2007
Santo Domingo Oeste,
República Dominicana.


ATT: Evelyn Crispina Acevedo Cruz,
Presidenta de la Asociación Peruana
De Estudiantes Universitarios de
Comunicación Social (APEUCS).

ATT: A la Universidad Nacional Santiago
Antúnez de Mayolo (UNASAM).

ATT: A los directivos del XIX Congreso
Nacional de Estudiantes de
Comunicación Social (CONECS-HUARAZ 2007).

ATT: A los estudiantes de Comunicación de Perú.

DE: Raúl Germán Bautista.

ASUNTO: Agradecimientos.


Estimados amigos y hermanos:

Por medio de la presente carta deseo expresarles la satisfacción con la cual regresé a mi país después de haber participado en su Congreso Nacional como ponente y tallerista.

Agradezco, sobremanera, la oportunidad que recibí, por parte de la APEUCS y de la UNASAM , para compartir mis pocos conocimientos periodísticos y lingüísticos con casi 400 estudiantes en la conferencia y con 43 en el taller de redacción.

Digo esto porque los currículos y las capacidades de los demás ponentes y talleristas están a la altura de las exigencia que requería un acontecimiento (no evento como se dice por ahí) de esa magnitud. Me siento muy halagado y orgulloso porque se me incluyó en esa selección de docentes y profesionales del más alto nivel académico.

Gracias a Dios, y por lo que me expresaron los estudiantes, nuestra participación fueron parabién de ellos, en su formación profesional.

Ese material, el cual tiene 96 páginas, esperamos, debe llegarles a todos los estudiantes de comunicación del Perú, no sólo a los socios de la APEUCS. Con esto, estaríamos aclarando muchas dudas que existen en la difícil tarea del comunicador (periodista en mi caso): escribir y hablar correctamente. También, ese escrito incrementará el caudal léxico de quienes lo lean.

La ventaja de ese material, casi con categoría de manual de estilo, es que todos esos temas nunca los encontramos juntos en un solo trabajo. Para esto, tuvimos que COMPILAR más de 30 de los más importantes manuales de redacción que se han escrito para los que deseamos escribir correctamente.

La importancia de este material es que se suscribe y se rige por las reglas generales que plantea la Real Academia de la Lengua Española (por cierto, por qué no creamos una Academia Latinoamericana) .

Este escrito le servirá, no sólo a comunicadores noveles, también a todos los profesionales que se interesen por mejorar su léxico, a profesores y a periodistas de la larga experiencia profesional.

Desde hace varios años me he dedicado a trabajar en la difícil tarea de buscar las faltas que se producen a diario, en la redacción, en la mayoría de los medios de comunicación. Esto no lo hago por ocio o maldad; lo hago por mi gran convicción de que un comunicador debe dominar el principal instrumento de esta profesión: la lengua (no el lenguaje).

Estas fallas están arropando nuestra bella y exigente carrera sin que nadie se preocupe y se pronuncie al respecto. No basta con asistir a las universidades y sentarse durante 5 ó 6 años en una butaca; hay que leer muchas horas todos los días; hay que pensar de forma lógica todo lo que escribimos.

El idioma español es bello, preciso y rico en contenidos si lo usamos correctamente; si al utilizarlo nos ceñimos a sus reglas. Pero parece que los redactores latinoamericanos no terminamos de entender esto. Que pena.

Hoy, el español está recibiendo embates peligrosos de otras lenguas. Comunicador latinoamericano, capacítate día a día, de lo contrario te quedarás fuera del aparato productivo.

En estos momentos estoy corrigiendo, de nuevo, el material para enviarlo de nuevo a la presidenta de APEUCS para que ella se encargue de distribuirlos entre sus delegados.

Por otro lado, felicito a los organizadores de este Congreso Nacional por armar una actividad de esta magnitud. Un congreso que no tiene nada que envidiarle a otros que se denominan “internacionales” .

Por último, agradezco las atenciones que recibí desde que llegué hasta que salí del Perú, especialmente a la señorita Evelyn Crispina Acevedo Cruz quien se encargó, junto con César y Josmell porque no me faltara nada. Eso incluye a Juan Carlos que me albergó en su casa; a Henry, Miguel, Renán, Loudes, Luis Jorge (chino), Nelly, Cynthia, Harumi, Claudia, Flor, Franco, Saraí, Iván, Augusto, Omar, Milagros Díaz, Clelia, Freddy Mendoza, Alexandra Alvitez, Galois, Jorge Merino, Elena Rojas, etc.

También, a los estudiantes peruanos por sus expresiones espontáneas con relación a mi participación. Esto debe servirme para prepararme mejor cada día.

Creo que los chicos de la APEUCS deben elaborar un manual de cómo tratar a los visitantes extranjeros. Uno se siente como si estuviera en su país, mejor, en su propia casa. Me despido con esta expresión bíblica: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”.

Sin otro particular se despide,

RAÚL GERMÁN B.

1 comentario:

Dilman Roger Fernandez Gonzales dijo...

Hola Maestro

Fue un privilego tenerlo como ponente en el Congreso de Huaraz, fue un gusto escucharlo sobre todo en el taller y nos enseño mucho, que todavia nos falta mucho por aprender y como usted dice siempre hay algo nuevo que aprender.

Dilman

Arequipa Perú