domingo, 25 de noviembre de 2007

Culmina con éxito el CONECS-HUARAZ 2007.

































































































































































































































































































































Por Raúl Germán Bautista.
Raulgerman78@yahoo.es


HUARAZ, Perú.- Desde el 05 hasta el 10 de noviembre del presente año, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social (APEUCS) organizaron el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Comunicación Social denominado “La R-evolución de las comunicaciones: Las nuevas tecnologías y metodologías digitales de la comunicación social”.

En la actividad académica participaron casi 400 estudiantes de unas 20 universidades peruanas, públicas y privadas. Lo sorprendente de esta asistencia fue que la mayoría de los presentes viajaron desde lugares que distaban a más de 8, 12 y 16 horas de Huaraz.

Por el mismo nombre que tuvo el congreso, la mayoría de los temas que se trataron estaban relacionados con cuestiones tecnológicas. Los organizadores hicieron un esfuerzo sobrehumano para llevar hasta Huaraz a varios ponentes y talleristas internacionales. De hecho asistimos expositores de Argentina, España y de la República Dominicana.

A pesar de que era un congreso nacional, la calidad de éste, por su organización y por el programa de actividades que se completo, fue la misma como si fuese internacional.

Por tal motivo, los que fueron en condición de estudiantes no fueron los únicos que aprendieron cosas nuevas, los que fuimos en categoría de profesores también lo hicimos.

Mi ponencia y el taller no se relacionaron con la tecnología; trataron acerca del buen uso de la lengua, no el lenguaje como se confunde todavía, en los medios de comunicación.

De nada le sirve, pienso yo, a un comunicador o a un periodista aprenderse de memoria todos los pasos para elaborar un blog, una página de Internet o un periódico digital si no sabe de qué forma deben redactarse sus contenidos.

Los congresos tecnológicos, siempre, deben enseñarles a los estudiantes, como sucedió en el CONECS 2007, la forma correcta de incluirle textos a esos nuevos medios digitales.

Muchos estudiantes van a los congresos a todo menos a estudiar, una muestra fue el CONECS 2007, por eso no aprovechan todo el material didáctico que se les imparte. Los que fueron a estudiar, digo esto sin temor a equivocarme, regresaron a sus distintas universidades con otra visión acerca de su profesión.

Esa es la importancia de los congresos, usted, como participante, entra en contacto con estudiantes de otras universidades y con profesores de otros países.

Con el solo hecho de que otros les enseñen lo mismo, o diferente, de lo que usted ve en su propia universidad, pero con otra visión, con otra técnica, con otro conocimiento ya usted está aprendiendo cosas nuevas.

Usted puede tener un blog, por ejemplo, muy bonito, bien diseñado; pero si está lleno de faltas ortográficas lo más probable es que a nadie le interese leerlo.

Con esto no dejamos de reconocer que todos los seres humanos nos equivocamos, incluso los que somos “enfermos” con la lectura comprensiva.

La misión principal de este blog es hacer recomendaciones redaccionales, tanto para los periódicos impresos como para los de la red.

En resumen, debemos asimilar estos nuevos cambios que trae consigo la tecnología; pero esto nos obliga a profundizar el estudio acerca del buen uso de la lengua.

Los medios de comunicación, en toda Latinoamérica, están en su peor momento en cuanto a la calidad del personal periodístico con que cuentan. Usted que pronto entrará en uno de ellos debe ser diferente, debe capacitarse; de lo contrario no le valió de nada el estudiar por espacio de 4 ó 5 años en una universidad.

Su carta de presentación es su escritura, su facundia, nunca olvide eso. Un buen comunicador habla y escribe con corrección, con firmeza, sin preámbulos innecesarios.

Los medios, como escuelas por antonomasia, deben escribir correctamente. Lo que se publica en los medios llega, fácilmente, a millones de personas en tal solo segundos

Para finalizar, les reitero mis agradecimientos a la UNASAM, a la APEUCS al comité organizador del CONECS 2007, a los estudiantes y a los demás ponentes que se expresaron de forma positiva acerca de mis intervenciones.

Esto no me servirá para detenerme ahí, esto será para proseguir en esta lucha que tengo constantemente en contra del analfabetismo funcional que afecta a los medios y a las universidades.

No hay comentarios: