jueves, 22 de noviembre de 2007

Definición de análisis noticioso.


Por Raúl Germán Bautista.
raulgerman78@yahoo.es

En el periodismo no se puede hablar de una definición exacta; existen aproximaciones. Hasta la definición de noticia tiene muchas y variadas acepciones.

Lo primero que haremos es establecer, antes de definir el análisis noticioso, es conocer el análisis.

Los profesores Díaz y Navarro lo definen como un conjunto de procedimientos que tienen como objetivos la producción de un meta-texto analítico en el que se representa el corpus textual de manera transformada.

Dicho de otro modo, ha de concebirse como un procedimiento que tiene como fin desestabilizar la inteligibilidad inmediata de la superficie textual, en donde muestra sus aspectos no directamente intuibles, pero que están presentes.

El propósito básico del análisis es la identificación de determinados elementos y componentes del los documentos escritos: letras, silabas, lexemas, morfemas, sintagmas, entre otros.

Una de las características básicas del análisis es la objetividad, ya que debe de seguir unos procedimientos claramente definidos. Dicho de otro modo no admite opiniones

Es sistemático, porque los contenidos se analizan con base a un sistema aplicable a todas y cada una de las partes del documento.

Por otro lado, el Análisis Noticioso es un sub-género explicativo que trata de descomponer un hecho en todas sus partes. Se caracteriza por la gran aportación de datos que hace el periodista. Esos datos, en materia investigativa, pueden ser variables e indicadores.

El Análisis Noticioso tiene una estructura que está constituida por cuatro partes: La hipótesis, variables e indicadores, el desarrollo y la conclusión.

La entrada del Análisis Noticioso es libre, los verbos que se utilizan para la redacción deben escribirse en tiempos potencial y subjuntivo; su redacción no se ciñe a los lineamientos del lead noticioso ni de la pirámide invertida.

El Análisis Noticioso lo confunden con el artículo de opinión, sin embargo, en el artículo de opinión lo más importante es lo que diga el autor (sus opiniones). En el artículo el autor opina, opina y vuelve y opina, ya que es un sub-género de opinión, y por ende es subjetivo.

El Análisis Noticioso, empero, es un escrito metódico, en donde hay que cumplir con la formulación, en los primeros párrafos, de una o varias hipótesis, las cuales deben ser comprobadas en el desarrollo del trabajo.

En caso que la hipótesis no sea comprobada, el autor ha elaborado un artículo de opinión. Por eso es que la comprobación de la hipótesis hace que el Análisis Noticioso se convierta en el sub-género periodístico más difícil de trabajar.

Quien vaya a redactar un Análisis Noticioso debe de tener dominio del tema, ser objetivo y desapasionado, saber organizar los datos en forma coherente para llevar al lector o los lectores a la emisión de conclusiones valederas.

Este sub-género sigue las mismas pautas del periodismo objetivo, serio, imparcial. Los periodistas que redactan análisis noticiosos deben conocer, a profundidad, la gramática, la redacción informativa, la interpretativa, la historia, el derecho, las ciencias sociales, etcétera.

El manual de estilo del periódico colombiano El Tiempo dice que el análisis noticioso es la contextualización de una información importante, para que el lector la entienda con más facilidad y tenga mayores elementos de juicio, para que saque sus propias conclusiones. Contextualizar consiste en la descripción de la totalidad de las circunstancias y el entorno dentro de los cuales ocurre un hecho o se produce.

El análisis, concluye, sigue todas las normas periodísticas básicas, especialmente la que prohíbe las opiniones del periodista, pero su misma naturaleza permite una libertad mucho mayor en la redacción.
Ahora veremos un buen ejemplo de un análisis, lo sacamos del periódico El Tiempo. Por razones de ética, no le cambiamos nada:

eltiempo.com / conflicto armado / análisis / opinión

Abril 19 de 2005
Análisis noticioso: Por qué los ataques a Toribio

Las Farc buscan consolidarse en un nuevo corredor estratégico.

Si bien Toribio está siendo el centro de la primera acción sostenida de las Farc contra una población que volvió a tener Policía con este Gobierno, los ataques a la población harían parte de una estrategia para consolidarse en el eje Cauca Nariño-Putumayo.

Perdida la retaguardia en Caquetá, Meta y Guaviare, por la fuerza del Plan Patriota, esa guerrilla necesitaría una nueva para darle seguridad al secretariado. Y que mejor que un triángulo estratégico como ese del suroccidente del país, que ha cultivado con su presencia durante años.

Y de ese corredor, dice el analista Alfredo Rangel, Nariño es quizá el departamento que más le importa.

"Porque se ha convertido en el nuevo centro de producción de hoja de coca (se calcula que allí hay sembradas 17.000 hectáreas), porque le da salida al Mar Pacífico para sacar la droga, y porque la vecindad con Ecuador le facilita el ingreso de municiones e insumos por vía terrestre", añade.

Cauca también tiene salida al mar y, Putumayo, salida a Ecuador.

No serían gratuitos entonces el ataque a la base de la Fuerza Naval en Iscuandé (Nariño), en el que murieron 15 infantes de marina el primero de febrero pasado, y las emboscadas en Santa Ana y Puerto Leguízamo (Putumayo), el 2 de febrero y el 23 de marzo, en las que perdieron la vida nueve militares y ocho infantes de marina.

Menos en balde serían los hostigamientos que hizo a Samaniego, Ricaurte, Guachavez (Nariño) y a Jambaló (Cauca) el mismo día en que empezó a atacar a Toribío. Sin duda, la concentración de tropas en la zona del Plan Patriota ha jugado a favor de la nueva estrategia de las Farc.

De hecho, la presencia física de los militares en la plenitud el territorio colombiano es imposible.

"Ni siquiera doblando el pie de fuerza", afirma uno de los mayores conocedores del conflicto que pide no ser mencionado, y que cita un reciente estudio del BID según el cual Colombia es el tercer país del mundo con mayor complejidad geográfica, hecho que hace más difícil controlarlo.

Las Farc, por supuesto, se valen de esta realidad para provocar a la Fuerza Pública. Desde los comienzos del Plan Patriota, sus estrategas sabían que eso podía suceder y convertirse en el talón de Aquiles de la más grande operación contra las Farc.

Incluso, dice el mismo analista, los ataques a poblaciones marginales como Toribío son señuelos para atraer a los militares y golpearlos. Los retenes para demostrar que tienen capacidad militar harían parte de la trampa.

La utilización de francotiradores –como ocurrió en la población caucana el domingo– , que no es nueva, y los campos minados, son parte de las 'sorpresas' con las que las Farc esperan a los militares.

Por eso, analistas creen que el Ejército ha actuado de manera sensata en Toribío. "No se puede pretender que reaccione en 48 horas a una acción que la guerrilla ha preparado durante ocho meses".

No obstante, Rangel piensa que el Plan Patriota está restando recursos para zonas críticas como Nariño, por lo que este departamento representa hoy estratégicamente para las Farc.

De hecho, en Nariño y los departamentos que hacen parte del nuevo sueño de poder de la guerrilla de 'Marulanda', el Estado tiene el reto de demostrar que puede reaccionar con éxito a las estrategias de esa guerrilla.

Más aún, cuando, con los despiadados ataques a los civiles, las Farc demuestran que poco les importa lo que pierden políticamente si de enseñar poderío militar se trata. Ya algunos líderes en Toribío, para liberarse del asedio guerrillero, están planteando un bloqueo a la vía Panamericana para exigir la salida de la Policía del pueblo.

Y nada peor para el Gobierno que las Farc, mediante los ataques indiscriminados a municipios como Toribío, símbolo de la resistencia indígena, provoquen que sea la misma población la que quiera lejos a la Policía.

MARISOL GÓMEZ G.
Editora de Nación

3 comentarios:

Croniquero dijo...

Hola Guardian de la Verdad
super interesante tu artículo respecto al análisis noticioso, soy estudiante de Comunicación, sirven mucho los aportes que haces desde tu blogs. Gracias.

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Muchas gracias, amigo...

Unknown dijo...

excelente material me ayudo bastante con una asignacion de la universidad.