jueves, 11 de octubre de 2012

El yachaq y las clases. Pasión Andina. Raúl Germán

“…Wayta Apu consideraba muy aburridas las horas de clases; expresaba, sin que el malvado ‘profesor’ escuchase, ‘¿para qué me sirven todas estas cosas que me está enseñando el ‘profesor’?’ Esta pregunta también se la hacen casi todos los niños que han asistido a las escuelas rurales de la provincia de Yungay, especialmente en Huashcao. Obviamente que esta interrogante se la han formulado los alumnos de Latinoamérica en algún momento.


El ‘profesor’ era un elemento más que adornaba el descontento colectivo de los alumnos. El plan de estudio, descontextualizado, usaba en las clases de forma exclusiva el español y el ‘profesor’ era de estos llamados memorísticos que había que repetirle todo como él lo escribió en el pizarrón, etc. Era (y es) una especie de educación ‘pizarrónica’.

Ella y sus compañeritos esperaban que las horas de clases tuvieran el mismo contenido que las conversaciones, a modo de cátedras, que daba constantemente el yachaq; claro está que distaban mucho uno del otro. El yachaq hablaba de los valores andinos con dulzura, con amor paternal; su voz se deslizaba suavemente, como la linaza, por los oídos de sus interlocutores…”

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