jueves, 13 de enero de 2011

Amor por la lengua

El filósofo español Fernando Savater expresa que se observa, sobre todo, en la juventud pobreza de vocabulario y desprecio por la galanura de la lengua.

Añade Max Hamann, lingüista y coordinador de lenguaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: “Los alumnos –y algunos docentes- escriben como si hablaran. Llegan a las aulas universitarias con un vocabulario limitado al ámbito familiar, al de las amistades, al del círculo de diversión…sólo dicen: cosa, esto, aquello, eso, etc”.

A este cuadro desalentador se suma el lema de muchas entidades educativa: lucro económico sobre todos los valores. Con el paso de los años, ha aumentado el desprecio por las humanidades: lengua, literatura, historia, etc. Fuente: Defensa apasionada del idioma español (Álex Grijelmo).

Y yo finalizo: en los programas de estudios, no se aborda de forma integral en análisis de la lengua: En sus tres aspectos: Fónico, formal y sémico. En las universidades se habla de todo: investigación, ciencia, tecnología, cultura…menos del uso correcto de la lengua

No hay comentarios: