martes, 1 de noviembre de 2011

Pasión Andina IV, de Raúl Germán

Wayta Apu y su pensamiento universitario crítico.-




Wayta Apu se había ganado un respeto en las aulas universitarias y fuera de ella, esto le permitió acumular muchos logros dentro de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Sus notas nunca fueron menores a los 18 puntos de 20, promedio que superaba a todos los alumnos santiaguinos y de las demás instituciones privadas.

Todos los grupos políticos estudiantiles le hacían propuestas para integrar sus planchas, para ser miembra del Consejo de Facultad, Universitario, candidata a la presidencia de la Federación de Estudiantes, etc.

Ella nunca aceptó porque ninguna de estas organizaciones (y hasta las autoridades) no incluían, en primer orden, en su agenda programática, el tema de la educación bilingüe intercultural y pluricultural.

Por esta razón, ella decidió formar su propia agrupación política universitaria: Movimiento Santiaguino Pedro Pablo Atusparia. Su lema era: “Todos lucharemos por los derechos de los campesinos quechuahablantes y revalorizaremos la cultura andina ancashina”.

El Movimiento Santiaguino Pedro Pablo Atusparia también promovía una educación en valores, respeto por el medio ambiente, mayores oportunidades laborales para los jóvenes, un cambio en la forma de enseñanza-aprendizaje y un adecentamiento de la parte administrativa.

Desde el mismo día que se hizo público el nombre de la agrupación y de sus intenciones, cientos de alumnos firmaban en respaldo a sus propuestas; Wayta Apu se estaba convirtiendo en la máxima figura de Huaraz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑOR RAUL GERMAN SU NOVELA ESTA MUY INTERESANTE, DONDE SE PUEDE COMPRAR


MARIO

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Mi estimado Mario, no sale aún al mercado, hasta abril, en la Feria Internacionald el Libro, Santo Domingo 2012.

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Espero que a todos les guste esta pieza literaria...

Karen dijo...

Que buen ejemplo el que nos da Wayta Apu, en realidad casi todos los estudiantes, salimos de la universidad trasándonos metas, o queriendo hacer algo por mejorar la sociedad, sin embargo, cuando no tenemos algo muy firme o nuestros valores son débiles, podemos caer en la tentación de desviarnos de nuestros objetivos, así como a Wayta Apu, le ofrecieron ser miembro de muchas planchas universitarias dentro de su universidad, por su alto grado intelectual, ella por su firmeza y su objetivo claro, siguió con lo que quiso desde un inicio y sus compañeros la apoyaron; y no se dejo llevar por otras cosas.
Esta actitud que ella optó realmente es admirable ya que es perceptible la solides de los valores y la convicción de sus ideales, que buscan un mejor hoy y mañana en la sociedad.

ATT.
Karen Meza Cerna
Escuela de Contabilidad
Universidad Los Ángeles de Chimbote
(ULADECH)

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Karen, gracias por tu comentario, que Dios te bendiga