viernes, 16 de julio de 2010

Decálogo de Camilo José Cela.

La literatura y el periodismo van de la mano.


HUARAZ, Áncash, Perú.- El periodista y premio Nobel de Literatura (1989) escribió algunas recomendaciones para ser un buen periodista:


1- Decir lo que acontece, no lo que quisiera que aconteciera o lo que imagina que aconteció.


2- Decir la verdad, anteponiéndola a cualquier otra consideración y recuerde siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuese tomada, no es rentable.


3- Ser tan objetivo como un espejo plano; la manipulación y aun la mera visión espectacular y deliberadamente monstruosa de la imagen o de la idea expresada con la palabra cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo.


4- Callar antes que deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni museo de figuras de cera.


5- Ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político inmediato.


6- Aspirar al entendimiento intelectual y no al presentimiento visceral de los sucesos y las situaciones.


7- Resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, sindicales, etcétera; incluida la de la propia empresa.


8- Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada, sino el eco de todo.


9- Huir de la voz propia y escribir siempre con la máxima sencillez y corrección posible y un total respeto a la lengua.


10- No ensayar la delación, ni dar pábulos a la murmuración, ni ejercitar, jamás, la adulación; al delator se le paga con desprecio y con la calderilla del fondo de reptiles; al murmurador se le acaba cayendo la lengua, y al adulador se le premia con una cicatera y despectiva palmadita en la espalda.


1 comentario:

Jasson Ticona dijo...

Excelente. Te escribo desde Arequipa y también estudio Periodismo, creo que es la más hermoza de las profesiones. Gracias por esos consejos.
Saludos.