Por
Raúl Germán Bautista*
Santo Domingo Oeste.-
Muchos sectores de la República Dominicana le protestaron enérgicamente al
gobierno del expresidente Leonel Fernández con el objetivo de que aprobase el
4% para la educación dominicana.
Se
recuerda que el color amarillo campeaba por todas partes, era una histeria colectiva
y justa, todos aspiraban y aspiran a una mejor educación. Hasta ahí no hay
ningún problema, todo está perfectísimo. Se aprobó, en el gobierno de Danilo
Medina, el famoso 4% para mejorar la calidad de los educandos.
Y
como sospechaba una parte de la sociedad, los integrantes de la Asociación
Dominicana de Profesores (ADP) quieren ‘pescar en río revuelto’, desean
llevarse una parte del ‘botín’ para sus bolsillos.
No
ha pasado tanto tiempo desde que se le asignó el 4% a la educación, cuando ya
estos ‘Turpenes’, estos ‘Tutumpotes’ quieren que el 50% de ese dinero, es decir
un 2% se gaste en sueldos y prebendas para el sector.
Esa
son de las cosas que dificultan el verdadero avance de la educación criolla,
los propios profesores, sí, esos mismos que no exhiben diplomados, maestrías,
doctorados, cursos de actualización, producción científica y literaria, son los
que no desean que los alumnos dominicanos salgan del hoyo académico en el que
se encuentran.
Y
cómo ‘carajo’ podemos tener una buena educación con un cuadro tan patético como
el que vivimos en la actualidad. Para saber cómo están los alumnos dominicanos,
vamos a citar algunas investigaciones:
El
“Informe regional sobre la educación para todos en América Latina y el Caribe”,
Tailandia 2011, arrojó estos datos: la República Dominicana fue el país de
América Latina con mayor cantidad de alumnos en el ‘nivel I’ de desempeño en
lectura. Mientras los alumnos dominicanos de tercer grado en el ‘nivel I’ eran
casi un 30%, en Costa Rica Colombia y México no llegaban a un 5%. En el ‘nivel
II’ teníamos más de un 42%, en el ‘nivel III’ alrededor de un 20% y en el
‘nivel IV’ como un 2%. En el ‘nivel IV’, Costa Rica Y México tenían un 20%.
Los
alumnos del ‘nivel I’ y ‘nivel II’ están en proceso de asimilación de los
contenidos, es decir más del 70% de los alumnos dominicanos no ‘asimilan’.
¡Vaya maldita realidad!
Pero
buscamos el informe: “Escritura: un estudio de las habilidades de los
estudiantes de América Latina y el Caribe”, hecho por la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI), y nos encontramos con que solo el 34% de los
alumnos de tercer grado escribe un texto con coherencia y claridad, y el 48% de
los alumnos de 6to grado. El promedio de la región era 71 % para tercero y 44%
para sexto. En este mismo apartado se hizo una comparación con los demás países
de América Latina, y la República Dominicana no quedó por encima ni empate con
ninguna otra nación.
Si
esto fue penoso, desastroso fue en el apartado “Porcentaje de estudiantes que
mantienen o aumentan ideas del borrador al texto final, por país, tercer
grado”. Los dominicanos lo mantenían en 1.49 (el promedio de la región fue 19.96)
y aumentaron en 1.34 (el promedio fue 2.83).
A
estos estudios internacionales, le sumamos los resultados de las ‘Pruebas
nacionales’: El 98.6 por ciento de los estudiantes de educación básica y media,
durante el período 2011-2012 reprobó las cuatro asignaturas en la primera
convocatoria, pues no lograron los 65 puntos requeridos.
De
los 220,348 estudiantes que participaron en esa evaluación, solo 3,129 lograron
65 puntos y más, equivalente al 1.4 por ciento.
Los
alumnos del nivel básico fueron los que tuvieron mayor dificultad, debido
a que solamente 801 aprobaron las cuatro
materias, correspondiente a 0.6 por ciento, mientras que en la secundaria entre
3 y 3.3 por ciento, en la modalidad media general y técnico profesional.
La
evaluación sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas nacionales fue
presentada por la ‘Fundación Pensar y Crecer’, que preside el exministro de
Educación Melanio Paredes.
La
entidad dio a conocer su segundo informe sobre ‘Clasificación de centros educativos’
(CLACE 2011).
El
“ranking escolar” abarcó 5,466 centros educativos públicos y privados, de los
cuales 3,587 corresponden al nivel básico, 1,677 al medio en la modalidad
general, y 202 al técnico profesional.
Estos
números ‘dan pena y ganas de llorar’, pero a los “profesores” de la ADP no les
importa esto, ellos solo velan por su dinero, no por la calidad de la
educación. Es una vergüenza que en Santo Domingo Oeste, el Politécnico Las Caobas, ‘Rafaela Ybarra’,
sea un desastre educativo y nadie diga ni haga nada; que la escuela ‘Enma
Balaguer’ se está cayendo a pedazos, poniendo en peligro las vidas de los
estudiantes, que el Liceo las Américas, de Manoguayabo, ha dejado de ser un
modelo de calidad. ¿Señores de la ADP, esto no les duele? Claro que no, muchos
de ustedes piensan como los ‘mercaderes’.
Para
finalizar, yo planteo esto: los países que le han dado un giro a su educación,
han conjugado la ya muy famosa ‘I+D’, investigación y desarrollo. Se han
convencido de que un país que no tenga un equipo de estudiantes y profesores
investigadores, creadores de nuevo conocimiento, sucumbirá en esta ‘era del
conocimiento globalizado’.
Y
como tenemos los peores alumnos, muchos de los cuales luego son profesores,
contamos con las peores instituciones educativas de la región, centros
educativos que no exhiben trabajos científicos.
El
toda la región se está ejecutando un proceso llamado ‘acreditación
universitaria’, que aunque ha comenzado por las universidades, luego abarcará
las escuelas de educación primaria y secundaria.
La
acreditación, según la definen algunos expertos, es: “El reconocimiento público
y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional
que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión
pedagógica, institucional y administrativa”.
Pero
la “acreditación” es más que esto, es planificar, organizar y administrar; en
la formación profesional, mejora el proceso enseñanza-aprendizaje, realiza
investigaciones de alto nivel, lleva jornadas de extensión universitaria y
proyección social. Toma en cuenta la capacidad de los docentes, invierte cuantiosos
recursos, busca el bienestar de los alumnos, construye y equipa los centros
educativos y mantiene un contacto con los grupos de interés, llamados el campo
laboral.
Esperamos
que este ensayo les sirva de mucho a los munícipes de Santo Domingo Oeste.
*Raúl Germán Bautista
es el director de ‘www.SantodomingooesteInforma.blogspot.com’. Es periodista
profesional, profesor y expositor internacional y escritor.
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