martes, 10 de enero de 2012

El uso del CONDICIONAL


Por Raúl Germán*


Santo Domingo.- En La nueva gramática, se establece claramente que el CONDICIONAL es una de las 10 variantes del modo indicativo. Yo no estoy de acuerdo con eso. Después de analizar profundamente la intención comunicativa que subyace en el modo indicativo, no hay forma alguna de que el CONDICIONAL pueda encajar allí.

Claro está, yo hago esta aseveración, pensando en la funcionalidad de la lengua. Quienes mayor uso público le damos a la lengua, entre otros, somos los periodistas y comunicadores sociales; ahora, con la propagación de las redes sociales, todos los ciudadanos.

Y la pregunta es: ¿qué tanto conocemos todos los que usamos las redes sociales acerca de las reglas gramaticales? Si nos dieran las respuestas, nos encontraríamos (así en CONDICIONAL) con resultados poco halagüeñas.

Comparemos las 10 formas de un verbo conjugado en indicativo después que leamos estas oraciones: El presidente habría emitido el decreto. Esta oración, si fuese periodística, claro está, nos lleva a la presunción de que el redactor y su medio no tienen una fuente confiable que respalde ese supuesto.

Leamos la otra: Si el funcionario robó, irá preso. ¿Y si no robó?, de seguro que no irá. En esas dos cláusulas, aún estén los dos verbos, en indicativo; ROBÓ e IRÁ, la oración es CONDICIONAL, obedece a un supuesto.

Veamos los usos del mismo verbo: Roba, ha robado, robó, había robado, hubo robado, robará, habrá robado, robaba. En condicional, sería así: robaría y habría robado. Todas las conjugaciones del modo indicativo, te marcan una realidad que se comprueba o se puede comprobar; en el condicional, no.

Anotemos también que el condicional en compuesto expresa una acción que pudo haberse realizado y que al final no se materializó, dicho por Raph Penny, en su Gramática histórica.

Lo peor del caso es que la prensa, los educadores y la gente común y corriente no sabe casi nada acerca de la famosa gramática del verbo. La nueva gramática es antipedagógica, inteligible, innavegable y cansona; la Real Academia debería de entender eso. Los conceptos que se explican allí no son de fácil comprensión.

¿Para quién es que se imprimen esos manuales?, la mayoría de los profesores que yo conozco no la usan, porque no la entienden; a los alumnos les desagrada, porque tampoco la entienden.

Recordemos que en América viven los peores alumnos, según las evaluaciones de los organismos internacionales; alumnos que comprenden muy poco de lo que leen, tienen un nivel bajo de razonamiento lógico matemático, que no investigan…y hay que reconocerlo, son educados por los peores maestros.

Sería bueno, por el bien de idioma español, que desde ahora le prestemos atención a la gramática del verbo. Millones de muros (en Facebook) que no toman en cuenta las reglas gramaticales del español es el retrato de este 2012. Es una verdadera pena.


*El autor es periodista, profesor y escritor

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