martes, 18 de octubre de 2011

Novela Pasión Andina III, de Raúl Germán

"...La escuelita se había convertido en la casa del terror para esos alumnos; más que horas de clases, eran horas de sobresalto. El correcto proceso enseñanza-aprendizaje se había lanzado al tacho (zafacón).

El “profesor” agarraba una regla color gris y repartía golpes a todos por sus nalgas, manos, cabezas, espaldas. Ningún alumno se atrevía a sentarse en la primera fila; todos se amotinaban al final, casi pegados a la pared.

Desde la escuelita se les había enseñado a rechazar lo propio, lo autóctono. El “profesor” era un ser despiadado, racista y frustrado con la vida; que seguía fomentando esos prejuicios en contra de las razas originarias en Perú, como los quechuahablantes..."

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias profesor, es un gusto comunicarme nuevamente con usted, soy una de las estudiantes que asistió a la charla que usted dio sobre reportaje el año pasado en la I.E Santa Rosa De Viterbo, en la cual usted comparió con nosotros sus conocimientos y opiniones intelectuales sobre este tema.En esta oportunidad tenemos una actividad de comunicacion integral sobre el texto que usted a creado en esta página web, acontinuación haré un breve comentario sobre el contenido de su novela.

Es bueno ver el empleo de nuestra lengua materna que es el "Quechua" en su novela,a pesar de que se tiene el conocimiento de que usted pertenece a otro pais,tambien ver las pocas pero ciertas situaciones de nuestra sociedad como es la discriminación (en este caso de docente a estudiantes. A mi manera de pensar seria bueno añadirle a su novela como las costumbres y tradiciones de la zona afectan en la ideología de esta poblacion y el porque estos no hacen nada para erradicar este mal trato de otros que se creen superiores a ellos.

... espero que este breve comentario aya sido de su agrado..

ANCASH.HUARAZ-2011

DE:Chinchay Huerta Cinthya
GRADO Y SECCION: 4° "F"

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Cinthya, me alegra mucho saber que hayas sacado de tu valioso tiempo para leer este aporte que dejaré a la cultura peruana, a mi gente de Áncash; lugar donde viví y me trataron muy bien.

Esas cosas que dices las he tomado en cuenta, ahora, le daré el enfoque que me sugieres.

Siempre he admirado la inteligencia de la mujer andina ancashina...

Mi correo es raulgerman78@hotmail.com...me escribes o me dejas el tuyo para estar en contacto...que Dios te bendiga, y me saludas a la profesora Soledad.

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Ahhh, sí, recuerdo esa charla que tuvimos en tu colegio, me saludas a tus compañeros…a fines del 2012 estaré por allí, si Dios lo permite…

Anónimo dijo...

Gracias profesor por tener en cuenta mis opiniones y a la vez decirle que quizás sería muy bueno agregarle a su novela la aparición de dos personajes en un conflicto amoroso podría ser que este profesor tenga una hija que se enamora de un chico de la zona y en la cual se ve la oposición del padre de ella por la conducta racista que él posee pero como se sabe siempre triunfa el amor y estos enamorados deciden huir lejos, en el camino se alojan en las ruinas de keusho , al darse cuenta que el padre les sigue, ellos se dirigieron hacia la laguna llanganuco, ya que cerca a este lugar hace algún tiempo surgió la leyenda de huascar y huandi o la de maria Josefa quienes al igual que ellos su amor no era permitido por la diferencia de clases sociales. Cuando llegaron a la laguna se sintieron muy felices pero no por mucho tiempo ya que el padre de la chica llegó, este al verlos intento separarlos y así llevarse a su hija, pero ellos se opusieron así que decidieron arriesgar su vida lanzándose al lago, al ver el padre que tan poderoso era el amor de estos reflexiono sobre sus actos y acepto la relación de ellos, los 2 enamorados no sabían ni cómo expresar tantas emociones que empezaron a sentirá la vez. Con el paso del tiempo el profesor dejo sus actitudes racistas para con los demás y empezó a ganarse el cariño y afecto de los demás.

……………… quisiera decirle que este pequeño texto que escribí lo hice con toda voluntad y menciono algunos lugares de la zona y leyendas las cuales conseguí con la ayuda de mi mama, ya que ella trabaja por esa zona.
PDT: profesor con mucho gusto mandare sus saludos a la profesora soledad y a mis compañeros, espero que este muy pronto aquí en Huaraz para que así seguir aprendiendo un poco más sobre sus conocimientos…. a y mi correo es: cinthya_rubi96@hotmail.com


DE: Chinchay Huerta Cinthya
4° F

Anónimo dijo...

Ante todo buenos días profesor Raúl Germán, soy estudiante del colegio Santa Rosa de Viterbo, y como dijo anteriormente mi compañera nuestra profesora de comunicación nos ha dejado un trabajo sobre identidad lingüística y cultural del Perú en base a su novela. No tuve el gusto de asistir a la charla que ofreció el año pasado en mi institución educativa pero al leer los artículos que ha publicado en este blog me doy cuenta de que es una persona que a pesar de no ser del Perú aprecia nuestra lengua materna (quechua) y nuestra cultura.
Con respecto a su novela opino que:
Nuestro país es una síntesis cultural en tradiciones, razas y colores, además consta de una gran variedad de lenguas en las zonas andinas de nuestro territorio, es lamentable saber que en la actualidad son desconocidas para la mayoría de peruanos, ,obviamente nos encontramos en una sociedad pre juiciosa y alienada que asimila y copia actitudes y estereotipos distintas a nuestra realidad plasmados por los medios de comunicación y difusión masiva .El resurgimiento de la cultura andina y su relieve sobre el resto de ideologías importadas del exterior está siendo obstruido por la ignorancia de personas que prohíben y censuran e incluso emplean la represión hacia el uso de nuestra lengua natal provocando actos de discriminación y de violencia lingüística hacia quienes lo practican como se plasma en su novela “Pasión Andina”.
Pero es grato saber que Ud. a pesar de no pertenecer a esta zona aprecia y valora la lengua nativa de nuestro país que es el “quechua” utilizando palabras como “Wayta Apu” o “Ichiq Ullku” y narrando parte de la realidad que aun se vive en nuestro país. Al leer estos fragmentos de su novela me doy cuenta de que en el Perú es necesaria una política que estimule el aprecio del “quechua”, así como el amor de quienes nacen aprendiendo éste, de persistir esa discriminación, vanos serán los esfuerzos por llegar a integrarnos debidamente como un país y una sociedad que busca el progreso del Perú.
Me despido deseándole suerte en todos sus proyectos futuros, los cuales a mi parecer serán tan maravillosos como este.

HUARAZ-ANCASH-2011
DE: Milene Quiñones Guio(4ª "F")

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Cinthya, de nuevo, te digo que muchas gracias por dedicar tu tiempo a analizar esta novela, que yo deseo que sea la mejor del 2012.

Milene, gracias a ti también, y como dicen a las dos....yo soy un eterno enamorado del Perú y de su cultura.

La gente me pregunta que en qué me inspiré, y yo les digo: que me enamoré perdidamente del Perú, de su gente, de sus costumbres...

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Milene, mi correo está ahí, me puedes escribir para tener un contacto permanente...

Anónimo dijo...

gracias profesor pero es para mi es un gran honor poder leer y omentar este blog en la cual usted contarte con nosotros sus grandes conocimientos y asi podemos aprender mas.

si ya vera que su novela sera la mejor ya que es muy buena y y muchos tenemos fe en que eso se haga realidad.

DE:Chinchay Huerta Cinthya

Anónimo dijo...

hola co estannjajaaa

Anónimo dijo...

Recorrer el Callejón de Huaylas es una aventura inolvidable, que se inicia en Huaraz, capital del departamento de Ancash (3,052 m.s.n.m.). Durante casi todo el camino, las cumbres nevadas regocijan los ojos del viajero, también se aprecia el discurrir del río Santa, los campos ahítos de verdor y el ir y venir cotidiano de sus pobladores.

El fabuloso callejón está flanqueado por dos cadenas de macizos montañosos de gran altura. En las faldas o polleras de estos magníficos rosarios cordilleranos, verdean los campos y florecen varios pueblos -serranos, tranquilos, llenos de quietud- que se presentan como escenarios perfectos para grandes aventuras.

Dos cordilleras. Al occidente la cordillera Negra con cumbres que superan los cinco mil metros de altura, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del océano Pacífico. Estos impiden la formación de glaciares.

de:jordan

José Capcha Arévalo dijo...

Es un gusto escribirle profesor, aquí un grupo de estudiantes de la I.E. Santa Rosa de Viterbo. Al igual que nuestros compañeros, venimos a dejar un comentario sobre su interesante y muy importante novela "Pasión Andina".

Pues es muy importante que esta novela toque problemas de la realidad andina, sobre todo lo que es nuestra lengua materna "El Quechua", que en nuestra sociedad actual vemos un cierto desprecio por este.Agregando que este no es el único problema, ya que vemos mucho rechazo hacia lo nuestro como son nuestras culturas y tradiciones, que poco a poco se van perdiendo por falta o equivocada información por parten de algunos medios de comunicación.Señalando también que el enfoque de la problemática esta bien reflejada en esta novela, ya que reconoce cada característica de nuestra región Andina, como es la "supuesta" superioridad de alguna personas ante los pobladores de esta zona.Enterados de que usted no es originario de este país, nos sentimos orgullos y agradecidos de tener personas como usted, que tengan el tiempo y paciencia de aprender nuestra cultura, para poder plasmarla en palabras de conciencia y ejemplo.

Agradeciéndole una vez más por el tiempo que se tomó al escribir esta pequeña pero valiosa novela, nos despedimos con un hasta luego.

Gracias.

ESTUDIANTES:
Capcha Arévalo, José
Lázaro Gamarra, Edmundo
Nuñuvero Toledo, Jair

4°"E" SANTA ROSA DE VITERBO-HZ

nathalie dijo...

Buenos dias al maestro que tubo la delicadesa de escribir, esta novela ya que se parece a la realidad de como se vive en la soociedad actual. ya que en el peeru ya que agunos docentes siguen practicando el golpe sin tener piedad de los alumnos para el proceso de enseñanza-aprendizaje a pesar que la nueva tecnología y derechos humanos para la niñez y adolescentes se sigue practicando el método antiguo"DESDE EL SIGLO PASADO A HOY ALGUNOS PROFESORES NO HAN CAMBIADO SU ACTITUD Y MAS AL CONTRARIO HACEN DAÑO A LA NUEVA EDUCACIÓN Y DANDO MALA IMAGEN AL MAGISTERIO". algunos maestro piensan ser la maxima autoridad de saber y ciencia actualizados, no acepatan sugerencias y niegan su investigacion, haciendo del alumno un repetidor del maestro.
nathalie ESPINOZA 5"E" SRV- HUARAZ

nathalie dijo...

por ello quiero sugerir que esta novela que va de generacion a genercion en los pueblos no tan lejanos como CARAZ YUNGAY CARHUAZ ya que existe en la actitud del docente heridas del pasado que le guedo en trauma humanae inconcientemente la practica en los alumnos e hijos de hoy por ello nuestros actos deben ser concientes,usando los valores humanos, morales y espirituales de la actualidad "YA NO SE DEBE CONSENTIR A NI UNA PERSONA Y/O DOCENTE CON ESTA ACTITUD DEL PASADO TRIZTE. ESTAMOS EN UN MUNDO DE PAZ ARMONIA Y AMOR "
nathalie ESPINOZA "SRV"-HUARAZ

karlhita 5° "E" SRV dijo...

hola, bueno como sabemos en las "épocas pasadas" los profesores eran aquellos que tenían autoridad sobre sus alumnos;pero hoy en día se observa que eso ya esta perdido,ahora son los alumnos quienes por decirlo de una manera implícita maltratan al profesor o docente ya que estos le faltan el respeto. por que de una manera u otra la civilización y la "modernización" ha hecho que todo cambie radicalmente; y pues los buenos modales cambiaron junto con ello.hoy en día también podemos observar que la sociedad ha perdido en un 90% los valores y por esa razón que el mundo cambio.

Anónimo dijo...

Buenos días distinguido profesor tenemos el agrado de dirigirnos a usted porque tenemos un trabajo en el área de comunicación que nos dejó la profesora Soledad Moreno Pajuelo , aunque nosotros no lo conocemos sabemos que es una gran persona como literato, no tuvimos el placer de asistir a su charla que dio en la I.E Santa Rosa de Viterbo; me gustaría que venga y que haga la charla una vez más.
Después que leímos su novela nos quedamos maravillados por su extraordinaria obra , nuestro opinión de la identidad lingüística y cultural que todos los peruanos poseemos le maravilla a usted ,como indico en las otros comentarios que le escribieron .
En nuestra opinión consideramos que:
Consideramos que la lengua materna del Perú es el (quechua)y por lo tanto no se debe perder esa identidad lingüística .también consideramos que al escribir esta novela puso la realidad del racismo (por el color de piel- religión-sexo-cultura-etc.)Que se ve reflejado por algunos docentes abusan de los alumnos.
nuestro aporte es el siguiente:
Que usted se basa en los hechos andinos y seres míticos (ichiq ocllo), pero no se basa en las culturas, costumbres de los pueblos más alejados de la sierra peruana , nos gustaría que integrara a otra obra que usted escribiera sobre las tradiciones y costumbres del Perú con este fin termínanos con el aporte de su novela.
De:
-Ayala Castro José Antonio.
-Collazos de la Cruz Kevin Anthony.
-Palacios Robles Miguel Armando.
GRADO-SECCION:
4º “F”

Anónimo dijo...

Ante todo muy buenos días profesor Raúl German, tenemos el agrado de dirigirnos a usted para hacer un comentario, que nos dejó la profesora Soledad MORENO PAJUELO, sobre la temática de identidad lingüística – cultural en relación con los fragmentos de su novela “PASION ANDINA”.
También quisiéramos decirle que usted siendo de otro país se interesa, aprecia, admira y valora nuestra cultura de Ancash - Perú, como en este caso es la lengua materna “QUECHUA”.
A continuación nuestro comentario:
En relación a la discriminación podemos decir que este problema que existe entre los propios peruanos es realmente alarmante, ya que una de las causas de este problema son las distintas clases sociales que existen, como lo plasma usted en su novela. Es difícil de creer que hoy en día en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, siga existiendo gente que no tolera a personas diferentes a ellas.
Y con la palabra “diferentes” nos referimos: a la religión, origen, raza, forma de ser y de hablar, costumbres, edad, sexo, etc.
Y esto nos parece increíble que pase sobretodo en nuestro país que tiene, desde la época colonial, una enorme diversidad cultural y étnica.
Lo peor es que esta discriminación y separación entre razas y grupos socio-económicos hace que nuestro país no pueda avanzar.
En relación a las diferentes lenguas de nuestro país podemos decir que el panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Y que usted aprecia estas lenguas utilizando palabras como “WAYTA APU” Y “ICHIQ ULLKU”.
Con relación a la educación en nuestro país, en las zonas rurales aún se observa el maltrato por parte de los docentes hacia los estudiantes, que se da porque en estas zona aún permanece la costumbre de formar a los alumnos de manera disciplinada pero llegando a extremos como poner a los niños de rodillas en chapitas.
A continuación nuestro aporte de investigación:
Aún seguimos observando que la población de Ancash y de todo el Perú siguen creyendo en algunos mitos, como por ejemplo:
Algunos pobladores que viven en zonas rurales tienen una o varias calaveras en los lugares donde poseen riquezas como también para que cuiden sus ganados o productos agrícolas, ya que estas calaveras son como guardianes de estos.
Esperamos que nuestro comentario y aporte le sirvan para las próximas novelas que serán seguramente un éxito como esta su novela “PASION ANDINA”. Siendo de interés social –cultural para todos en especial la juventud.
Estudiantes:
- DURÁN HUAMÁN Jordiño D.
- FIGUEROA SANCHEZ Bryan L.
- GARRO JAMANCA Kevin D.
I.E.P. “SANTA ROSA DE VITERBO”
HUARAZ-ANCASH-2011

Anónimo dijo...

paz y bien,tengo el agrado de dar a conocer mi opinion sobre su novela pasión andina una a novela andina muy interesante.
Es bueno usar en nuestro practicar en nuestro vocabulario nuestra lengua materna el ¨QUECHUA¨.
Hoy en dia vemos en nuestra sociedad vemos la discriminacion como algo natural en nuestra sociedad como es por el color de piel, raza o dinero.
En muchas ocasiones el alumno ha sido agredido por el docente como podemos apreciar en esta novela.
A mi opinion creeria que seria conveniente agregar lo que es tradiciones y costumbres ya que con el pasar del tiempo se van perdiendo.Teniendo como conveniente erradicar la agrecion por aquellos que se creen superiores a otros,quizas por tener un poco mas de dinero o otro color de piel ,etc.
Pues son algunos ignorantes al utilizar la agresion como un medio de compresión.
Es muy grato valorar nuestra lengua que es el ¨QUECHUA¨ y saber que Ud. que la sabe apreciar.
Como tambien tenemos algunos lugares muy cercanos y a la vez muy atracctivos como son ¨CARAZ¨, ¨YUNGAY¨,¨CARHUAZ¨ estos son algunos lugares muy llamativos, por ellos sugiero erradicar esta discriminacion de estas zonas, por ello cada quien debemos ser muy conciente de sus actos como personas que razonan. En este pequeño comentario que espero que sea de su agrado dando a conocer algunas sugerencias y mencionando algunos lugares muy atractivos
en nuestros hermosa ciudad de ¨HUARAZ¨,pretendiendo que sea erradicado la discriminacion verbal como fisicamente; para que el dia a dia progrese el PERÚ con el esmero de cada uno de nosotros.
Me despido deseandolé mucha suerte a Ud. en todas aquellas metas futuras que desea realizar.

ANCASH-HUARAZ-2011

DE:Milla Castillo Christian.
GRADO Y SECCIÓN: 5 E SRV

karlhita 5° "E" SRV dijo...

a pesar del pasar del tiempo, que transcurrió no debemos de olvidar ni discriminar a los pueblos mas lejanos de la ciudad de HZ,como lo son caraz,yungay,carhuaz,vicos y entre muchos mas que los hemos olvidado ;ya que dichos pueblos tienen una gran riqueza andina como lo son sus cuentos,hazañas,y muchas cosas mas maravillosas aun,por dicha razón nosotros debemos de interesarnos un poco mas en saber de ellos para que de esa manera no sean ni los echemos al olvido
karlhita 5° "E"SRV

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Chicos: En el segundo capítulo, hago un enfoque geográfico, su fauna, vegetación, sus costumbres, idiosincrasia, comidas, trajes típicos (solo los que usa Wayta Apu), clima, música, bailes personajes, hechos relevantes, etc…casi todo entre Huaraz, por ser la capital de la región y donde ella se hizo profesional y Yungay, donde ella había nacido.


Gracias por sus acertados e ilustrativos comentarios...

Espero que esta novela sea tema de discusión en sus horas de clases y en su vida familiar...

Acosta Catherine dijo...

Buenos dias un grato saludo de paz y bien.
Bueno la novela ¨Pasion Andina Del autor Raul Germán¨, es un gran pasaje antiguo ,ya que nos muestra como era la educacion andina en otros tiempos y como radicalmente con el tiempo a cambiado ,la comunidad en la que hora vivimos tiene otro tipo de concepto de como se educaban a los alumnos antes y como son educados en el Hoy.
Claramente podemos concluir que esta novela es una gran pasion por la cultura andina , ya que tambien muestra la lengua nativa que es el Quechua y como al pasar de los años y nuevas contumbres se ah ido perdiendo .
Esperando que mi comentario haya sido de gran agrado a su persona me despido.
Exitos y Bendiciones .

Acosta Catherine 5TO E / S.R.V dijo...

Buenos dias un grato saludo de paz y bien.
Bueno la novela ¨Pasion Andina Del autor Raul Germán¨, es un gran pasaje antiguo ,ya que nos muestra como era la educacion andina en otros tiempos y como radicalmente con el tiempo a cambiado ,se muestra tambien aqui que se marginaba al pequeño estudiante no se le respetaba como persona los maestros practicaban el rasismo haciendose de oidos sordos a sus demandas estudiantiles ;Claramente la novela nos hace reflexionar ,que un niño no es un juguete, es la más grande manifestación de la naturaleza, la divinidad y la inocencia en todo su noble esplendor... amandolo y cuidandolo sin violencias, pues no merece sufrir por las falencias cometidas,ciertamente la comunidad en la que hora vivimos tiene otro tipo de concepto de como se educaban a los alumnos antes y como son educados en el Hoy.

La discriminacion de la raza y el color se plasman aqui , cosas que aun perduran en la actualidad y otras tantas que se olvidaron.
Podemos concluir que esta novela es una gran pasion por la cultura andina , ya que tambien muestra la lengua nativa que es el Quechua y como al pasar de los años y nuevas contumbres se ah ido perdiendo .
Esperando que mi comentario haya sido de gran agrado a su persona me despido.
!Exitos y Bendiciones ! .

Anónimo dijo...

Bueno creo q esta pequeña obra nos ace reflexionar un monton por el motivo de nos ace recordar nuestro pasado en la educacion y como se ha ido perdiendo la ejecucion de algunas costumbres en el callejon de Huaylas por el motivo de q muchas personas migran del campo a la ciudad y cada pueblo se va quedando con menos personas y asi se pierde la tradicion de nuestras costumbres. Bueno este Libro rescata todas esas costumbres y las relata de una forma didactica y entretenida, espero mi amigo Raul q sigas innovando en nuestra literatura andina y consigas mas logros.

DE: Rodrigo Ludeña Juarez.
DEL: 5° "E"

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo el racismo y la discriminacion ha sido parte de nuestra sociedad pero en vez de disminuir ha ido aumentando cada vez mas es por ello que nosotros debemos trabajar para que disminuya.
Por otro lado es admirable el uso del lenguaje andino puesto que se esta perdiendo y ponto llegara a la desaparicion y al olvido
y no deberia ser asi ya que es parte de nuestra tradicion y costumbres en pocas palabras muchas gracias profesor por sus enseñansas y mensajes que dia a dia enrriquecen nuestros conocimientos
por : DEbbie ormaeche

Anónimo dijo...

Es un gusto escribirle, tenga el cordial saludo de paz y bien en esta oportunidad tengo el agrado de dirigirme ante usted y darle a conocer un poco sobre la vivencia que me daron a conocer soy estudiande I.E santa rosa de viterbo .

bueno lo que le voy a escriber es una historia que sucedio hace poco donde recordamos con mucha melancolia este hecho sucedio en yungay.

Era una familia quienes vivian 4 personas la mamà estaba desesperada por que el padre de aquella niña habia avandonado el hogar aquella mujer desamparada no sabia que hacer hasta que lamentablemente llego a suicidarse .
la niña quedo con la abuelita hasta entonces vivian en una economia muy baja la gente de ahi le apoyaban con lo que podian la aquella niñita de an solo 6 años de edad era muy buena con su abuelita le decia mamita que te puedo apoyar quiero ayudarte para que tu ya no trabajes màs necesitas descansar.
Un dia era una mañana hacia mucho frio estaba todo nublado llegaba la noche, y la abuelita le dice hijita acuestate la niña se va ha dormir y empieza a soñar con la virgen maria y le dice mañana comunica a todos ciudadanos de yungay que va un terremoto alas 3:30 pm de la tarde la niña muy asustada desperto y empeso a despertar a la abuelita y le empiesa a contar llorando aquella mujer muy espantada le dice hijita no va ha pasar nada malo ven acuestate y si te sientes mal pues pongamonos a rezar la niña desconsoladamente al dia siguiente comunicando a todos sus vecinos les decia ¨por favor escuchen hoy dia alas 3:30 va ver un terremoto las pèrsonas deciàn que estaba loca por la muerte de su mamá la niña llevo ala abuelita hasta la ultima grada de que llegaba al cerro estaban desde las 10 am hasta las 3:25 la abuelita toda cansada le dice hija no ha sucedido nada regresemos ala casa bajaron y la gente decia estan enloqueciendo les ha chocado la muerte de la madre regresaron tranquilamente estaron ya por llegar ala ultima grada cuando ya estaban entrando ala casa al frente vienron un torvellino que se acercaba m,uy rapidamente la gente gritaba y empezo al levantarse la tierra y empeso a temblar todas las casas se estaban derrumbando la niñla muy asustada corria con su abuelita hasta que le dice hija salvate tu yo ya no puedo mas corre le dice la abuelita la niña llorando no queria dejar ala abuelita la gente corria en direccion al cerro la niña jalaba ala abuelita ñlo mas rapido posible cuando estaban subiendo venia una tremenda piedra y le aplatasto ala abuelita ala niña le jalaron de la mano sus vecinos que estaban asu lado la niña muy desesperada miraba todo lo que se destrosaba el banco de aquel lugar fue aplastado por una tremenda piedra poreso desde aquel dia se le conoce como campo santo .

bueno espero que haya sido de su agrado està historia .

att: Antonella matìnez silva.
5to "F"

Anónimo dijo...

Paz y bien bueno comenzare a contarles un relato sobre un lugare olovidado y descriminados "CONGAR" bueno este era un pueblo muy alejado recondito ubicado Carhuaz. era un extrangero muy curioso que queria conocer los distintos lugares del callejon de huaylas queria ver los cerros y arbustos mas de cerca y depronto se encuentra con un anciano y le pregunta cual de los lugares era mas ermoso y el anciano no le entendia y le indica un por desvio y y asi el caminando llega a Shilla ;Catay asi con lo impresionado que estaba en la maravilla entre flores y arboles y a unos kilometros cerca de los nevados decide seguir con su caminata y depronto llega a un pueblo y observa un iglesia muy pequeñay de ahi muy cerca a un mujer buena moza que humildemente se dedicaba a las ovejas y al ganado paso unas horas le comienza a preguntar como se llamaba el ese pueblo y la chica no le entendia ella con temor uye y el extrangero muy enamorada de ella decide seguirle y sin darse cuenta se olvida la mochila en un campo mas alla se da cuenta de su mochila que no lo tenia en su mano decide volver pero el ya estaba desubicado no sabia por donde era el camino y asi decide buscar a la chica y le pregunta a una señora muy graciosa que le cuenta de la chica y que habia perdido su mochila y la señora comenta con sus hijas ablando en quechua y el no les entendia pensaba que burlaban pero lo unico que se le memoriso era la palabra "conquecusca" y el peguntaba a todos con los que se encontraba pero el no lo promunciaba bien sino decia "congar" y nadie lo entendia y de ahi el se regresa a caruaz con la ayuda de un abuela que tenia su burro y el lloraba pero por la chica mas no por la mochila y la abuela le pregunta que paso y el le responde que se enamoro por primera vez y la abuela le dice donde y el el dice en "congar " por que el deducia que ese era el lugar entonces desde ahi ese lugar se llama "congar"por que la abuela les decia a todos del pueblo .
bueno con esto les puedo decir que no se olviden de su pueblo natal.......
de:Cochachin tamara ana
"5" F S.R.V

Anónimo dijo...

HTML

Buenas Noches estimado profesor, hoy tuve el agrado de leer una de sus novelas y que por cierto me parecio una experiencia grata al darme cuenta de su aprecio hacia la cultura ancashina que por cierto es uno de los departamentos del pais con una gran diversidad cultural y a la vez felicitarle por tener como principal escenario al Callejon de Huaylas y que su principal lengua materna es el quechua.

Recomiendo a las personas que no entienden este idioma que busquen a una persona que si entienda para que le haga conocer sobre el significado de aquellas palabras que se encuentran en quechua

Anónimo dijo...

Esta novela es linda, me encanta, usted tiene una forma maravillosa de redactar.

Manuel, Colombia

Anónimo dijo...

Ciertamente que hay una gramática bien cuidada...su narrativa es única...

Anónimo dijo...

Muy buenas noches profesor, soy estudiante de la I.E Santa Rosa de Viterbo, en esta oiportunidad tenemos una actividad del curso de comunicación integral y realizare un breve comentario sobre el contenido de su novela:
Es muy bueno saber nuestra lengua materna el Quechua en su novela y también seria bueno difundir nuestras costumbres y tradiciones de nuestras zonas que poco a poco se van perdiendo.

Anónimo dijo...

Con un fraterno saludo de Paz y Bien, venimos hoy ROSARIO TAMARA Jhoel, ROSAS LLIUYA Gelver y MATA YUPANQUI Nildo miembros de La Institución Educativa Parroquial Santa Rosa De Viterbo con la intención de manifestarle nuestro más cordial agradecimiento para mostrar interés en lo referente a la violencia en las escuelas rurales de nuestra localidad (Ancash) como lo hace de manifiesto en su creación literaria Pasión Andina y dar nuestra opinión para el cumplimiento de un trabajo encargado por nuestra docente de Comunicación:
Desde el comienzo de nuestra existencia ya se ponía de manifiesto la discriminación aunque de forma indirecta como lo fue en la repartición de deberes entre varones (cacería) y mujeres (recolección), volviéndose luego en una forma cruel y sanguinaria en la época de edad media donde los esclavos no tenían ningún derecho y la mayoría de estos terminaban muriendo por los duros trabajos a los que eran sometidos. Con el correr del tiempo la gente comenzó a tener un cambio en su forma de pensar lográndose paulatinamente la erradicación de la esclavitud, aunque en la actualidad todavía se pone de manifiesto sectores donde todavía existe la esclavitud por necesidad, venta de mano de obra, explotación indiscriminada de menores de edad, rompimiento de leyes laborales, etc.; las cuales se dan principalmente en las clases pobres (campesinos) dejándose esclavizar por tener necesidades económicas o secuelas psicológicas . Es por estas razones que a mi parecer su labor periodística y literal es importantísima para poder crear en la población un sentimiento de cambio hacia la discriminación, creándose de esta forma una sociedad igual y equitativa, es por eso que lo animo a continuar con su labor periodística mostrando puntos de vista que lidien contra violencia y pedirle que además de los temas de violencia tome también los de cosmovisión andina o tradiciones y costumbres de nuestra región. Me despido animándole que continúe con sus labores periodísticas y de docencia en la UNASAM deseándole nuestros más sinceros de prosperidad en su carrera en la vida.
GRADO Y SECC: 4° “F”

Anónimo dijo...

Soy Alumna de la I.E. Santa Rosa de Viterbo, quiero manifestarle que realice una encuesta a pobladores de la ciudad de Yungay: preguntandoles sobre los lugares turisticos a la cual respondieron que conocen La laguna de LLanganuco, Campo Santo, Cueva de María Josefa que esta situada en una de las lagunas de LLanganuco en una cueva.
- EN la Laguna de Llanganuco manifiestan que a las 12 a.m. sale una chica como una bella durmiente cerca al nevado y dentro de la laguna se ve una ciudad enorme con luces encendidas.
alumna: Medalit Rascon Valverde
Grado: 5 "F"

Anónimo dijo...

HTML

Buenas Noches estimado profesor, hoy tuve el agrado de leer una de sus novelas y que por cierto me parecio una experiencia grata al darme cuenta de su aprecio hacia la cultura ancashina que por cierto es uno de los departamentos del pais con una gran diversidad cultural y a la vez felicitarle por tener como principal escenario al Callejon de Huaylas y que su principal lengua materna es el quechua.

Quisiera recomendar a las personas que no entienden este idioma que busquen a una persona que si entienda para que asi puedan conocer sobre el significado de aquellas palabras que se encuentran en quechua.

Ya que asi ellas(os) podran aprender y entender con total facilidad esta lengua para que asi se les haga mas facil entender sus obras que son de caracter muy valorativo y significativo.

apellidos y nombres

galan oberto fiorela
hurtado celmi gabriela
sanchez tuesta gloria

5 f

Anónimo dijo...

Profesor Raúl Germán,reciba un cordial saludo de "Paz y Bien". Somos estudiantes del colegio Santa Rosa de Viterbo, y como ya han mencionado anteriormente nuestros compañeros tenemos que realizar un trabajo sobre identidad lingüística y cultural del Perú en base a su novela. Al leer estos fragmentos, nos hemos quedado admiradas por el trabajo que ha realizado y a la vez nos sentimos muy orgullosas porque personas como usted valoran y aprecian la cultura del Perú a pesar de pertenecer a otro país.
Sabemos que el Perú posee una gran diversidad cultural en cuanto a costumbres y tradiciones, y tiene una variedad de lenguas andinas, donde sobresale el quechua, pero lamentablemente en nuestra sociedad se observan casos de discriminación hacia esta, nuestra lengua mater. Aunque nos duela aceptarlo esto muestra la poca identidad cultural que tenemos hacia nuestro país. Por ello es grato para nosotras haber leído estos fragmentos de su novela donde hace uso del quechua.
Así como hizo mención de la educación que existía en las zonas andinas del país, nos gustaría también que en las próximas novelas que realice pueda considerar otros aspectos que tengan que ver con las vivencias, creencias, costumbres o tradiciones de nuestra región. Por ejemplo el conocimiento de las hierbas que es propio del poblador andino desde las más remotas culturas ancestrales. Gracias a la temperatura, las lluvias permitieron el desarrollo de una gran cantidad de plantas medicinales, que han permitido a su vez al poblador de la zona andina tratar la mayor parte de sus dolencias; algunas plantas medicinales usadas en nuestra región son la ortiga, el eucalipto, la ruda, la amapola, la cola de caballo.

Nos despedimos con este pequeño relato: Durante la colonia, el virrey envió a Recuay una campana de oro, cuyo sonido se oía a mucha distancia, envidiosos los huaracinos, marcharon sobre Recuay para apoderarse de ella. Los recuaínos se defendieron con bravura, en el fragor de la lucha, dos guerreros, uno huaracino y otro recuaíno, se trenzaron en singular combate, el recuaíno tenía la campana y la defendía con fiereza, en el colmo del furor los dos rodaron a un precipicio y en el vertiginoso trayecto, la campana se le escapó al guerrero y cayó en una pampa donde se hundió. Al sepultarse formó un enorme hoyo de cuya profundidad brotó agua dando origen a la laguna de Kerukocha. A las 12 de la noche ésta campana repica fúnebremente, doliéndose por la muerte de los guerreros…

Sólo esperando que las pequeñas aportaciones hechas le sirvan y sobre todo que hayan sido de completo agrado suyo, queremos desearle mucha suerte en sus proyectos futuros y agradecerle nuevamente por apreciar nuestra gran cultura andina.

ANCASH - HUARAZ - 2011

DE:
Depaz Robles Monica
Solís Tafur Karen
Quiñones guio Milene
4° "F"

Anónimo dijo...

Ante todo paz y bien estimada maestra en este dia le presentare sobre la imvestigacion de nuestro callejon de huaylas (caraz).

Nuestra hermosa ciudad de caraz nos informa que es la capital de la provincia de huaylas, y forma parte de una importante cadena de pueblos ubicado en el cellejon de huaylas, los cuales estan unidos por carretera que comienza en Conococha y termina en Huallanca.
Con este pequeño informe le comento sobre un poco de caraz. Bueno le cuento de algunas historias que su atractivo turistico de nuestro prehispanicos de tumshucaico, pueblo viejo en inca Huain, lugares de visita de estudiosos de historia y turista bueno en estos lugares nos imforman que encuentran huellas nombres de los incas y en realmente dicen la gente que cuando entran a ese lugar las personas se pierden por eso los turista tienen miedo de ingresar a ese lugar. le cuento que yo una ves entre a ese lugar y escuchaba voces como si alguien estuviera ai loque en realmente toda la gente tenemos esa creencia que al entrar a ese lugar teniamos que entrar con una vela y algo de comida para asi no se desapareciera la persona que entraba y no se destruya el lugar y asi todos entraban asta un sierto lugar.Bueno y le informo que caraz es conocida por la produccion de dulces de excelente calidad, destacando entre ellos el manjarblanco y el cuarteado, el cual es una mezcla de manjarblanco con dulces de frutas por eso le llaman o le reconocemos como caraz dulzura. con toda este habiso me despido querida profesora y ojala este a su agrado sobre la imvestigacion que ise.
de la alumna Huaman Gutierrez Azucena del grado "5to" "f"
HASTA LA OTRA OPORTUNIDAD

Anónimo dijo...

Ante todo paz y bien estimada maestra en este dia le presentare sobre la imvestigacion de nuestro callejon de huaylas (caraz).

Nuestra hermosa ciudad de caraz nos informa que es la capital de la provincia de huaylas, y forma parte de una importante cadena de pueblos ubicado en el cellejon de huaylas, los cuales estan unidos por carretera que comienza en Conococha y termina en Huallanca.
Con este pequeño informe le comento sobre un poco de caraz. Bueno le cuento de algunas historias que su atractivo turistico de nuestro prehispanicos de tumshucaico, pueblo viejo en inca Huain, lugares de visita de estudiosos de historia y turista bueno en estos lugares nos imforman que encuentran huellas nombres de los incas y en realmente dicen la gente que cuando entran a ese lugar las personas se pierden por eso los turista tienen miedo de ingresar a ese lugar. le cuento que yo una ves entre a ese lugar y escuchaba voces como si alguien estuviera ai loque en realmente toda la gente tenemos esa creencia que al entrar a ese lugar teniamos que entrar con una vela y algo de comida para asi no se desapareciera la persona que entraba y no se destruya el lugar y asi todos entraban asta un sierto lugar.Bueno y le informo que caraz es conocida por la produccion de dulces de excelente calidad, destacando entre ellos el manjarblanco y el cuarteado, el cual es una mezcla de manjarblanco con dulces de frutas por eso le llaman o le reconocemos como caraz dulzura. con toda este habiso me despido querida profesora y ojala este a su agrado sobre la imvestigacion que ise.
de la alumna Huaman Gutierrez Azucena del grado "5to" "f" De la I.E "SRV".
HASTA LA OTRA OPORTUNIDAD

Anónimo dijo...

Ante todo buenos noches profesor Raúl Germán, soy estudiante del colegio Santa Rosa de Viterbo, la profesora de comunicación nos dejo para comentar sobre el tema de identidad lingüística y cultural del Perú , brindamos nuestro aporte de acuerdo a lo comprendido de la investigación realizada por el internet referente al tema, y algunos textos leídos.
Lo importante aquí es comprender sobre identidad ligústica cultural del Perú, para dar nuestra opinión respectiva.
Para entender mejor el tema debemos de empezar por comentar: antes de la llegada de los españoles los incas cultivaron nuestra lengua y cultura netamente propia del Perú sin ninguna discriminación de raza ni de sexo.
Desde la llegada de los españoles al Perú, aparece una segunda lengua que es el castellano y una nueva cultura que es española, aparareciendo así nuevas lenguas, culturas donde empieza la marginación de raza.
En la actualidad el peruano se encuentra frente a una cultura alienada donde margina a la clase humilde donde se ubica en su mayoría la raza india o campesina que son los únicos que cultivan el quechua que es peruano , su música que es el huayno sus danzas costumbristas que mayormente el turista lo valora , mientras que el peruano que vive en la ciudad siendo parte de ella lo margina .
Complementando el tema:
Vicos es un pueblito que pertenece al departamento de Ancash, son personas que aun valoran la identidad lingüística y cultural del Perú.
El quechua es hablado por su comunidad, la vestimenta típica es utilizada a diario, la música y la danza lo cultivan día a día, especialmente en días de fiesta ni que decir de sus platos típicos.
Así podemos comentar de muchos lugares de Ancash que aun mantienen la identidad lingüística y cultural del Perú.
Nos despedimos deseándole suerte con todo lo propuesto.
DE:
• Uribe Espinoza Katherine
• Valentín Guerrero Irania 4to “F”

Anónimo dijo...

Es un gusto escribirle profesor, bueno ante todo decirle que me encanto la novela que usted escribió, ahí me doy cuenta de que siente un gran aprecio por nuestro pais, departamento y sobre la lengua Quechua. No tuve la oportunidad de asistir a la charla que dio en la I.E Santa Rosa de Viterbo, pero me gusto su forma de expresarte con nuestra lengua.

Mi opinion respecto a la novela:
Nuestro pais es más caracterizado por su paisaje y sus lenguas, la novela habla sobre la discriminación que existe en lugares alejados a causa de su lengua de su color, ideologias, etc. Creo que no hay que sentir vergüenza de las lenguas maternas del Perú como son el quechua, el aimara entre otros, nosotros tenemos una hermosa cultura que es unica en el mundo tenemos lindos paisajes y lenguas unicas.Gracias profesor Raúl Germán por su novela.
DE:Jesús Garro Luciano
Grado y sección: 4° "F"

Anónimo dijo...

esimado profesor tenga usted el corial saludo , soy una de las esudiantes del colegio "aanta rosa de viterbo-huaraz " lo cual estoy muy agradecida por los conociemientos y las enseñanzas que usted pudo compartir con todos.

es muy importante saber que una de nuestra lengua maravillosa es el "QUECHUA" me siento orgullosa de la importancia que usted tiene aceca de nuestra lengua ancashina , no todas las personas tienen la misma importancia que usted tiene hacia nuestra prestigiosa lengua materna pero no debe ser así lo único que saben en la sociedad es la discriminacion o la verguenza que sienten por nuestra lengua cuando es hablada.se que usted es de otro origen pero veo que se preocupa por nuestras situaciones. es tan maravillosa su novela "PASION ANDINA" se que es una de las mejores que existe pero pará eso seriá importante que también pueda agregar en su novela las costumbres,tradiciones y otos tems impotantes que son de un origen ya que no hacen nadie hace nada par poder terminar con ente problema que afecta tanto .

gracias por el interés que pone de su parte.

"Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido "

ESTUDIANTE:lópez peréz mayra
grado y sección: 4º"E"

Anónimo dijo...

estimado profesor tenga usted el cordial saludo , soy una de las esudiantes del colegio "aanta rosa de viterbo-huaraz " lo cual estoy muy agradecida por los conociemientos y las enseñanzas que usted pudo compartir con todos.

es muy importante saber que una de nuestra lengua maravillosa es el "QUECHUA" me siento orgullosa de la importancia que usted tiene acerca de nuestra lengua ancashina , no todas las personas tienen la misma importancia que usted tiene hacia nuestra prestigiosa lengua materna pero no debe ser así lo único que saben en la sociedad es la discriminación o la verguenza que sienten por nuestra lengua cuando es hablada.se que usted es de otro origen pero veo que se preocupa por nuestras situaciones. es tan maravillosa su novela "PASION ANDINA" se que es una de las mejores que existe pero pará eso seriá importante que también pueda agregar en su novela las costumbres,tradiciones y otos tems impotantes que son de un origen ya que nadie hace nada para poder terminar con ente problema que afecta tanto en la población.

gracias por el interés que pone de su parte.

"Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido "

ESTUDIANTE:lópez peréz mayra
grado y sección: 4º"E"

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado profesor, soy estudiante de la I.E. "Santa Rosa de Viterbo". En esta oportunidad tengo el agrado de comentar sobre su novela y a la vez hacerle llegar una leyenda que quizás le sirva de apoyo para seguir enriqueciendo su trabajo.

Yo pienso que tuvo una genial idea al utilizar palabras del quechua y a la vez hacernos ver que nosotros debemos estar muy identificados con el lugar donde nacimos y donde nos criamos; también creo que ud. quizo transmitirnos con su novela algo referido a la discriminación por parte del docente a los alumnos y de cómo esto influye en nuestro aprendizaje y en nuestro desarrollo personal y social dentro y fuera del colegio.

Además quiero compartirle a ud. una pequeña leyenda sobre la laguna de Parón(Caraz)

EL ÁRBOL DEL BIEN Y DEL MAL EN PARÓN
Cuentan que en tiempos remotos salieron muy temprano de viaje del pueblo de Caraz con dirección a Pomabamba, un hombre y una mujer, que en esta ocasión eran compadres.
Caminaban a cuestas, llevando sobre las espaldas pesados equipajes. Fatigados llegaron a una planicie circundada por cumbres de blanca esbeltez. Donde crecían ichus y queñuales. Animales salvajes retozaban por el pastizal, nutriéndose de ellas. El ambiente ofrecía un raro y bello paisaje, cual Paraíso Terrenal, escondido en los Andes Ancashinos.
Los compadres, exhaustos por el largo viaje se pusieron a descansar bajos coposos queñuales. De pronto apareció sobre sus cabezas un misterioso pájaro agorero que revoloteaba en su vuelo cantándoles incesantemente: “huachuni, huachuni, huachuni….” (fornicar, fornicar, fornicar……). Este canto les comunicó una extraña sensación en el espíritu y en el cuerpo, se producía en ellos la lucha entre los instintos, como humanos que eran, y los sentimientos religiosos que les prohibía comer los frutos del “Árbol del bien y del mal”, venciendo el de los instintos. A los pocos momentos les pareció escuchar una voz que venía de lo alto y que les decía: “¡hucha!, ¡hucha!” (pecado, pecado). Luego, añadía: “os castigo”. La tierra se oscureció y tembló fuertemente. Se desencadenaron torrenciales lluvias con truenos y rayos que latigueaban los cerros, derrumbándolos a la hondonada. Se borraron los rastros del zigzagueante sendero de Caraz a Pomabamba.
Los compadres huyeron aterrorizados, buscando un escondite y los relámpagos parecían perseguirlos y como faros descubrían sus presencias físicas, que los enloquecía.
El creador para castigar el pecado cometido por los compadres, convirtió el aparato genital de la mujer en una enorme laguna de desagüe subterráneo y del varón se transformó en furioso conducto de agua que lo sustenta hoy. Lo llamaron “Purun Cocha” (laguna desolada) y en la actualidad se le conoce con el nombre de Parón, cuyas aguas riegan la tierra de Caraz.

Esperando que le haya gustado y le sea útil en su novela o sus próximas novelas que son muy interesantes, me retiro deseándole mucho éxito en sus creaciones.

ALUMNA: Stephany Yovera Collas
GRADO Y SECCIÓN: 5°"F"

Anónimo dijo...

buena noches estimado profesor,soy estudiante del colegio "santa rosa de viterbo" en esta ocasion tengo el agrado de comentar sobre su novela y a la vez una leyenda que le puede ayudar en la redaccion de su novela.

pienso que tubo una buena idea al usar nuestra lengua materna como lo es el quechua; bueno pues creo en su novela quiso dar ha entender que la discrinacion por parte de los docentes hacia los alumnos puede influir en nuestro aprendizaje , de como esto influye en nuestro caracter en la calle como en la institucion y el desenvolvimiento en nuestra sociedad.

quisiera compartir con usted una leyeda del distrito de parihuanca que pertenece a laprovincia de carhuaz y que se de su agrado:

LOS HABITANTES DE PIEDRA

Hace miles de años , antes que los hombres habitaran nuestra orbe, la tierra había sido poblada de piedras de diferentes tamaños y especies ; ellos realizaban todo tipo de organizaciones y costumbres, pero tal como los humanos, también había preferencias y discriminaciones, es así que había piedras mal vistas y nadie quería tenerlas como amigas o compañeras, es por eso que en la faz de la tierra se encuentran desparramadas piedras de diferentes calibres, algunas inclusive con material precioso.

Cuentan los habitantes de Pariahuanca, que antiguamente las piedras poblaban el callejón de Huaylas y Conchucos y es así que por afinidad se juntaban para realizar todo tipo de actividad; se casaban, tenían hijos y pertenecían a una determinada familia.

Las piedras al juntarse se formaban un QOTU (montón de piedras), pero algunos de ellos se juntaban para formar una vivienda donde tenían que protegerse de la inclemencia del tiempo, la familia formada, es así que las piedras fueron haciéndose casas, ruinas, palacios, y por último cerros, entre ellos había una piedra que tenía la voz de mando y ordenaba al resto con su chicote y las piedras se acomodaban tal cual se les ordenaba.

Como en toda familia las piedras eran mal vistas, andaban de un lugar a otro hasta encontrar una familia, pero había piedras muy rebeldes que llegaron al actual distrito de Pariahuanca y por la influencia del clima y su ubicación geográfica se quedaron a poblar la localidad, acostumbrándose a ella; pese a no servir para una construcción estas piedras resistieron muchos terremotos de tal forma no se sintieron solas ni abandonadas por el contrario estas parias se sintieron felices por no apagar vidas humanas.

A cerca del nombre del distrito de Pariahuanca hay varias versiones cada uno tiene su respaldo fantasioso y maravilloso es así que Pariahuanca proviene de dos vocablos, primero Paria=errante y Huanca= piedra

bueno pues meritiro deseandole exitos.

alumno:jose yovera collas
grado y seccion: 5°"f"

Anónimo dijo...

Ante todo buenas noches somos las alumnas del colegio SANTA ROSA DE VITERBO nos dirigimos a usted por parte de la profesora Soledad Moreno Pajuelo, si bien sabemos usted vino el año pasado a nuestro colegio para dar una charla sobre el reportaje, en esta oportunidad por el mandato de la profesora entramos a su blog para poder hacer un aporte sobre el tema pasión andina, comentarios como también análisis.
En estos tiempos todavía se puede apreciar la grandeza de una persona mediante sus letras como es del autor en donde enaltece la lengua aborigen del Perú, es decir la lengua de nuestros ancestros del más grande imperio del Tahuantinsuyo que casi abarco toda Latinoamérica ahora en estos tiempos modernos porque sentir vergüenza de nuestra lengua autóctona, Si es de nuestras raíces, de nuestros padres y saber amar lo nuestro y no identificarnos con lenguas extranjeras, haciéndonos perder la verdadera mística hacia un país como es el Perú, solamente uniéndonos con estas palabras sabias de un poeta extranjero saldremos del subdesarrollo en el cual nos encontramos. A pesar que somos un país tan rico en todo sentir de la palabra como nos calificó el sabio Antonio Raimondi: “El Perú es un país sentado en una banca de oro”.
En nuestro departamento de Ancash contamos con un universo de mitos, cuentos y leyendas que son un tesoro literal oral y escrito de nuestro lenguaje, conciencias e ideas de nuestra ideología, tradición, religión de la cosmovisión de nuestros pueblos y comunidades en donde se trata de explicar la realidad con mitos y leyendas. Hay muchos de estos como: la leyenda del Huandoy y el Huascarán, el origen del Huascarán, etc. Gracias a estos cuentos nosotros podemos conocer, valorar y entender el misterio de nuestros cerros, lagunas, etc.
DE:-Cerna Cano Diana
-Cruz Rojas Yanett
-Rimac Rodriguez Angie

Anónimo dijo...

Ante todo mi cordial saludos profesor Raúl Germán es muy grato dirigirme a usted para expresarle mi comentario acerca de su novela que nos dejó la profesora Soledad MORENO PAJUELO, sobre la temática de identidad lingüística – cultural en relación con los fragmentos de su novela “PASION ANDINA”. Gracias por su interés que pone al escribir esta novela y este cordial agradecimiento es porque usted siendo de otro país se preocupa por nuestra sociedad ya que esto nos ayudara a salir adelante a todos dejando de lado nuestras desigualdades.
A continuación le presento mi pequeño comentario que en esta novela nos muestra tanta discriminación por nuestra ignorancia que existe en este país como es el Perú por esos motivos se da muchos maltratos tanto físicos como psicológicos en las comunidades andinas ya que estos no son conocedor de sus derechos. Es difícil de creer que hoy en día en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, siga existiendo la creencia de que son superiores a los demás siendos ellos seres humano, con eso nos referimos: a la religión, origen, raza, forma de ser y de hablar, costumbres, edad, sexo, etc.

Lo peor es que esta discriminación y separación entre razas y grupos socio-económicos hace que nuestro país no pueda avanzar.
En relación a las diferentes lenguas de nuestro país podemos decir que el panorama lingüístico del Perú es bastante complejo.
Con relación a la educación en nuestro país, en las zonas rurales aún se observa el maltrato por parte de los docentes hacia los estudiantes, que se da porque en estas zona aún permanece la costumbre de formar a los alumnos de manera disciplinada pero llegando a extremos como poner a los niños de rodillas en chapitas. Pero es grato saber que Ud. a pesar de no pertenecer a esta zona aprecia y valora la lengua nativa de nuestro país que es el “quechua” utilizando palabras como “Wayta Apu” o “Ichiq Ullku” y narrando parte de la realidad que aun se vive en nuestro país.

Nuestro aporte de investigación es que muchas de la personas de la comunidades lejanas del Perú siguen creyendo en mitos pero parece que esto nunca acabara porque es como una costumbre que jamás se puede perder porque van contando a sus hijos y esto es como una cadena uno de estos mitos es por ejemplo del achique que se decía que era una mujer muy mala y esto es una creencia que viene desde tiempos antiguos.
Me despido deseándole que en sus futuras novelas tenga mucho éxito gracias por preocuparse por nuestro país y sacar adelante.

INTEGRANTES:
FLORES POPAYAN FRANS
HUAYANEY JAMANCA WALDIR
4º "F"

Anónimo dijo...

Profesor Raúl y profesora Soledad reciban el cordial saludo de Paz y Bien, en esta ocasión tengo el agrado de dirigirme ante ustedes para darles a conocer mi opinión acerca de la novela.
En tiempos pasados la enseñanza y la educación en las escuelas eran más estrictas que ahora, pues los profesores de esa época creian tener la razón sobre todas las cosas, ningún alumno podia refutar acerca de las lecciones y enseñanzas vertidas por ellos, puesto que esto significaba una desobediencia y malcriades, las cuales eran castigadas mediante golpes y maltratos. A diferencia de esa época, ahora los alumnos tienen la libertad de poder expresar sus ideas, y corregir al profesor en caso de encontrar algún error, sin la necesidad de ser golpeados, ni maltratados psicológicamente, pues con el transcurrir de los años y con el avance de la ciencia y la tecnología podemos observar que existen alumnos mejor preparados que algunos docentes ya que en la actualidad algunos docentes no son de vocación.
...................................
Años atrás, el 31 de mayo de 1970 en la provincia de Yungay, segundos después del terremoto se prudujo un alud, desastre que ocasionó la muerte de muchas personas como la de una mujer que dio la vida por su hija.
Esta señora junto con su hija, se dirigian a la tumba del sacerdote de Yungay, cuando ya iban llegando vieron como una sombra oscurecia el cementerio, era el bloque de hielo desprendido del nevado, la madre al ver que ya no podia seguir adelante, y el barro iba alcanzandolas le dijo a su hija que avance sola para que se pueda salvar, la niña muy obediente siguió subiendo y cuando volvió la mirada vio que su madre era sepultada por el alud, al llegar a la cima lloró desconsoladamente al darse cuenta que no pudo ayudar a su mamá.
Bueno para terminar quisiera decirles que tengan en cuenta todo lo que hacen nuestros padres por nosotros, y en especial la madres, pues a pesar de nuestros caprichos, rebeldía y todas muestras malcriadeces, ellas siempre están apoyandonos, hasta darian la vida por nosotros y aún así no las sabemos valorar.De nada nos sirve llorar cuando ellas ya no están con nosotros pues el llanto no vuelve el tiempo.
...................................
Angie Rodríguez Pérez
5º "F" - C.N.P. "Santa Rosa de Viterbo"

Anónimo dijo...

Paz y Bien, tengo el agrado de comentar este fragmento de su novela, profesor Raúl Germán Bautista y al mismo tiempo darle a conocer algunos aportes que puedan de algún modo llegar a servir a las futuras venideras.
Antes de empezar me gustaría felicitarlo porque a pesar de que usted no es de nuestro país se identifica mucho por no decir demasiado en nuestras ideologías, costumbres, tradiciones. , lengua materna, etc.
Introduciéndome en la novela me parece que usted da a conocer la discriminación que no es lejano a nuestra realidad, mayormente en las personas que naturalmente utilizan la lengua que nos dejaron nuestros antepasados “QUECHUA”. Hoy en día existen todavía personas que utilizan esta lengua como idioma.
Según el fragmento de la novela en la actualidad se puede observar que todavía hay mucha discriminación lo cual impide que el Perú avance debido a ello, también muestra como los docentes antes realizaban sus temas de aprendizaje (racismo) es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras.
Me fascino como introdujo a su novela personajes mitológicos porque así hizo que se convierta en una historia llena de fantasías, pero no solo por eso sino que también la manera de cómo describe al ambiente, utiliza metáforas que cautiva a los lectores.
En Ancash existen diversos autores de obras que siguen estos mismos pasos como es el caso de Oscar Colchado Lucio (Ancash) en sus distintas obras una de las mas principales “EL CHOLITO EN LOS ANDES MAGICOS”
Mis padres cuando yo era bebe me contaron distintos mitos de Ancash sobre ciertas apariciones, entre ellos me acuerdo de uno empezaba así…
Un Pishtaco rodea los caminos caminos solitarios y oscuros donde espera por sus víctimas para saltar sobre ellos y como la víctima, de puro miedo, queda paralizada el Pishtaco se aprovecha de ello para matarla cortándole la cabeza. Se dice que lo que el Pishtaco busca es la grasa de la víctima, también se cuenta que si uno, al momento de presentársele el Pishtaco, no se asusta y le insulta, ello lo desconcierta y ya no los mata, pero no llegué a conocer a nadie que haya contado que sobrevivió a la aparición de un Pishtaco…….
Otro fue ….. EL JINETE DE LA NOCHE
Hace mucho tiempo, cuando no existía carretera, un comerciante llegó a San Jacinto y tuvo que regresar en la noche hacia Pamparomás. En un momento se sentó a descansar en el camino y sintió dos pellizcos. Molesto, prendió fuego al pajonal con la intención de quemar al atacante. Este era el alma de un muerto que estaba enterrado en ese lugar, quien empezó a perseguir al comerciante, pero éste huyó velozmente en su caballo. Esforzándose toda la noche, el jinete llegó a su casa asustado. Al rato su caballo murió y él, a los pocos días también falleció.
Bueno espero que mi comentario le sirva muchas gracias bendiciones, éxitos , que usted tiene toda la vida por delante SUERTE
IBARRA SUAREZ, Denys Victoria.
5°”E”

Anónimo dijo...

Profesor Raúl German tengo el placer de dirigirme a usted con el fin de reconocer su trabajo y agradecer el gran valor y cariño que usted tiene hacia nuestra cultura que es la peruana y en especial la andina.
Soy estudiante del colegio Santa Rosa de Viterbo y al igual que mis demás compañeros también tuve la oportuninidad y el gusto de ser su alumno ,quizá por un corto período, pero de verdad que fue valioso...

A veces me pongo a pensar...
Como es el cariño que uno adquiere a una ciudad, llegando hasta el punto de convertirlo en un eje principal ;lo que muchas veces genera en nosotros una necesidad por luchar y combatir incansablemente para al final hacer de él un mejor lugar.
El trabajo era hacer un comentario sobre su novela "Pasión Andina".
En primer lugar estoy muy ansioso por leer la novela completa...
Me parece muy interesante la problemática que usted presenta(la violencia en las escuelas de zonas rurales) pues este tema no es un tema inventado o imaginado sino es real y concreto, la violencia de "educadores" hacia los alumnos en estas zonas se da y todo a causa del racismo y la marginación hacia nuestra lengua materna (quechua).
Otro de los valores que hay que resaltar es el uso de expresiones en el idioma quechua, ya que se relaciona con la temática y sobre todo el contexto que es la region andina en donde sus habitantes aún mantienen viva la escencia de usar esta lengua milenaria.
Una de las sugerencias que quisiera las tome en cuenta de mi parte son que para sus próximos proyectos considere las tradiciones y costumbres de nuestra localidad (Señor de la Soledad, Carnavales,etc) y en otras el empleo de leyendas (La leyenda del Huascaran y Huandoy) entre otras cosas mas.
Como usted puede ver estos 46 comentarios que van hasta el momento, porque la cifra irá en aumento, están dedicados a su excelente trabajo y esfuerzo.
Quisiera despedirme con una hermosa frase de la hermana Teresa de Calcuta: "Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!!
Muchos éxitos; y profesor siga adelante!!!

Ancash-Huaraz

De: Barrenechea Sánchez Anhelo
Grado y Sección:4º "F"

ATUSPARIA MINAYA dijo...

PAZ y BIEN :
En esta oportunidad voy a compartir mis conocimientos y opiniones intelectuales sobre este tema que trata de la descriminación hacia nuestra lengua materna que es el "Quechua" ya que en nuestro país se va perdiendo nuestros valores y costumbres altoandinas como por ejemplo : el racismo hacia la gente andina y yo mismo soy testigo de los males tratos que tienen nuestros pasisanos ;porlo tanto, devemos reflexionar porque es el objetivo de este texto y nos ayudara a crecer como un buen Ancashino.

ATUSPARIA MINAYA BILLY
5° "E"
SANTA ROSA DE VITERBO -- HUARAZ

Anónimo dijo...

Muy buenos días profesor nosotras tenemos el agrado de pertenecer a la familia Franciscana de la I.E SRV. En nuestra opinión, el texto consigue atraer nuestra atención hacia la lectura, interesándonos en el racismo y la falta de equidad y la discriminación por los quechua-hablantes der nuestra zona.
Todos sabemos que el Perú es un país de todas las razas al igual que sus costumbres e idiomas.
Debemos tener en cuenta que el quechua tiene igual importancia que el castellano, sin embargo, el país tiene un 10% de analfabetos en la población mayor de 15 años, sobre todo en sectores rurales .Para los niños nacer en el campo implica estar condenado a la falta de oportunidades, por que debe enfrentar desde hace décadas un choque cultural debido a que el estado obliga a los quechua-hablantes a utilizar el español pero que es incapaz de enseñarles esta lengua.
Es difícil de creer que hoy en día en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, siga existiendo gente que no tolera ha personas diferentes a ellas .Y con diferentes nos referimos a religión, origen, raza, forma de ser y de hablar, costumbres, edad, etc., ye esto nos parece increíble que pase sobre todo en nuestro país que tiene, desde la época colonial, una enorme diversidad cultural y étnica.
Nosotras quisimos contribuir con su texto contándole una pequeña leyenda que adquirimos mediante una investigación. Cuentas los lugareños de Yungay que antiguamente el nevado Huascarán era un joven oficial del inca llamado Waskar quien se enamoró de Wandi pero su amor era imposible por las diferentes clases sociales que pertenecían cada uno .La princesa y su amante decidieron escaparse del inca, para vivir su amor plenamente .Pero el destino les jugó una mala pasada y los encontraron, donde el castigo fue atarlos en las cumbres mal altas .Waskar quedó al lado sur, y Wandi al norte. Dando así origen a los nevado Huascarán y Huandoy.
Esperamos de todo corazón le sirva.
-FÉLIX TARAZONA RUTH
-LEVEAU HUACHO NICOLE
-SAL Y ROSAS CHAUCA GIANELLA

4E

Anónimo dijo...

Buenos dias profesor soy una de las alumnas de la I.E Santa Rosa de Viterbo.

Tengo el agrado de escribir un pequeño comentario de la novela
"Pasión Andina".

En esta oportunidad voy a compartir mis conocimientos y opiniones intelectuales sobre este tema que trata de la descriminación hacia nuestra lengua materna que es el "Quechua"
en nuestra sociedad, se dan los problemas como la discriminacion a los campesinos por la raza,cultura ,religion,idioma etc.

Agregando que este no es el único problema, ya que vemos muchos mas problemas como son el racismo, la falta de equidad y la discriminación por los quechua-hablantes der nuestra zona.

Rechazo hacia lo nuestro como son nuestras culturas y tradiciones, que poco a poco se van perdiendo por falta o equivocada información por parten de algunos medios de comunicación.

En este pequeño comentario que espero que le aya agradado doy a conocer algunas sugerencias y mencionando algunos lugares muy atractivos
en nuestros hermosa ciudad de HUARAZ.

Quispe Medina, Sofia 4"E"

Anónimo dijo...

"QUECHUA ORGULO DE NUESTRO PAÍS"

Buenos dias porfesor tengo el agado de dirijirme a usted con un cordial saludo de Paz y Bien.

En la cual voi a dar a conocer un comentario sobre algunos conocimientos y realidades de la sociedad, Introduciéndome en la novela me parece que usted da a conocer la discriminación que no es lejano a nuestra realidad, mayormente en las personas que naturalmente utilizan la lengua que nos dejaron nuestros antepasados “QUECHUA”.
bueno pues creo en su novela quiso dar ha entender que la discrinacion por parte de los docentes hacia los alumnos puede influir en nuestro aprendizaje , de como esto influye en nuestro caracter en la calle como en la institucion y el desenvolvimiento en nuestra sociedad.

Es bueno ver el empleo de nuestra lengua materna que es el "Quechua" en su novela,a pesar de que se tiene el conocimiento de que usted pertenece a otro pais,tambien ver las pocas pero ciertas situaciones de nuestra sociedad como es la discriminación (en este caso de docente a estudiantes.

Con respecto a su novela opino que:
Nuestro país es una síntesis cultural en tradiciones, razas y colores, además consta de una gran variedad de lenguas en las zonas andinas de nuestro territorio, es lamentable saber que en la actualidad son desconocidas para la mayoría de peruanos, ,obviamente nos encontramos en una sociedad pre juiciosa y alienada que asimila y copia actitudes y estereotipos distintas a nuestra realidad plasmados por los medios de comunicación y difusión masiva .

deveria integrar en su novela sobre los lugares atractivos como son Caraz, Caruaz y Yungay. Que son lugares que en verdad demuestran lo que realmente son y lo que somos sin rechazo lguno a la discriminacion de su raza constumbre o cultura como su enguaje materno.

.. bueno me despido , ojala que sea de su agrado .

Lucero Toledo Emily 5"F"

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor Raúl Germán, al leer su novela “Pasión Andina”; consideramos que estos hechos aún suceden en la actualidad, mayormente en las zonas rurales de nuestra localidad. Vemos como los docentes de esta zona agreden física y/o psicológicamente a sus estudiantes por su manera de hablar (Quechua hablantes) o por sus rasgos físicos.
A causa de la falta de interés de algunas entidades y/o instituciones estos hechos siguen desarrollándose y afectan a nuestra sociedad causando daños a nuestra identidad cultural.
No debemos permitir que estos hechos sigan sucediendo, de lo contrario debemos informar a las autoridades para que estos hechos que denigran a nuestra sociedad por fin acaben.
Todos los pueblos andinos tienen sus creencias y supersticiones, que data de muchos años atrás…En esta oportunidad mencionaremos algunas más conocidas:
- Arco Iris: Acercarse al origen del arco iris es muy peligroso, especialmente de la mujer en estado de gestación, porque el arcoíris la penetra en el vientre llenándosela de agua, para posteriormente causarle la muerte.

- La “Paca-paca”: Ave nocturna cuyo canto atrae a la muerte. Si la “paca-paca” canta en un lugar cercano a la vivienda de una familia, es muy seguro, que algunos de sus miembros morirá.
- Venta de sal en las tardes: Trae mala suerte y ruina en los negocios, se vuelven “salados”, por lo que se debe evitar la venta de sal en las tardes y en las noches.

- Nacimiento de pie: El nacimiento de pie de un niño, significa que éste será afortunado toda su vida.

También cabe recalcar que en estos pueblos andinos tienen leyendas y mitos impactantes, uno de ellos es:
Cuenta la historia que cada noche de “Luna Roja”, de la Laguna de Parón de abre un portal mágico , de la cual sale una joven muy hermosa, de piel blanca y cabello como el oro; la cual encanta a la persona que pasan cerca y los convierte en animales. Desde entonces cada noche de Luna Roja, nadie se atreve a pasar por ese lugar.

Esperamos que nuestra información haya sido de utilidad para usted.
SANTA ROSA DE VITERBO 4”E” secundaria: Profesora: Soledad Moreno
-Pineda Reyes Khristie
-Alvarón Moreno Kathia
-Ángeles Alva Pamela

Gustavo dijo...
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Gustavo dijo...

TERREMOTO EN YUNGAY DEL 1970
Este incidente ocurrido en la Ciudad de Yungay, el 31 de mayo de 1970 arrasó con la ciudad destruyendo toda la infraestructura entre ellos la Escuela donde se enseñaba a muchos niños de los alrededores, quienes eran quechuablantes.
Después de este hecho se demoró muchos años en reconstruir la ciudad de Yungay, afectando sobre todo a los niños y a los docentes sobrevivientes, en cuanto a la educación y el trabajo respectivamente, pues no se contaban con una infraestructura adecuada, pero por necesidad se les enseño en un espacio inadecuado, estando a la intemperie a efectos de la naturaleza conllevando así a una educación deficiente ya que no se contaba con las herramientas necesarias para la enseñanza, lo cual difiere de la novela de Pasión Andina I, II y III, en la que era el profesor quien no impartía bien el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollándose ello con maltratos físicos y psicológicos y no con métodos de enseñanza adecuadas sin maltratos.

GUSTAVO V ICTOR TREJO HUAMAN

colegio Santa Rosa de Vitervo
4 grado
seccion E

Anónimo dijo...

En el texto que usted presenta encontramos el tema de la discriminación por parte de un docente, por el simple hecho que sus estudiantes son quchuhablantes, lo cual me perece incorrecto porque hay personas qué son timoratas y muy sensibles de ello un docente no debe de aprovecharse y castigarlos empleando cualquier tipo de objeto .
Frente a esta situación ya puedo inferir que él es un ser egoísta y tradicionalista que desconoce y no hace uso de estrategias para conducir al estudiante, pues se desarrolla psicológico puede ser superior ante los jóvenes que están recién en su formación. Asimismo puedo destacar que en la sociedad actual hay instituciones que van a poder apoyarnos para difundir nuestros derechos ,mas por el contrario cualquier profesional debe cultivar la identidad cultural y lingüística de toda sociedad , mas por el contrario hay que integrar diversidad de razas, formar de pensar ,uso de lenguas ,color y sexo logrando así una sociedad unificada ,cultivando los conflictos sociales y consiguiendo el bienestar general .
Estimado docente quiero compartir un fragmento interesante que hemos encontrado en la revista cuyo título es “palabra de maestro “
IDENTIDAD NACIONAL Y LA PEDAGOGIA DEL AMOR:
Existe una necesidad histórica de construir unas educaciones nacionales y acordes a los intereses y aspiraciones del pueblo.
Construir una nueva escuela y una nueva educación en el Perú , a partir de la diversidad cultural y el multilingüismo de nuestros pueblos y lograr nuestra propia identidad cultural de desarrollo nacionalista y humanista ,requiere necesariamente de una reestructuración socioeconómico y político cultural del estado peruano ,la cual debe partir con la elaboración de un proyecto educativo nacional con una tecnología educativa propiamente peruana .
A partir de esa esencia, la acción educativa debe plasmarse en dos ejes principales: 1.La educación de los niños para sostener el futuro de la sociedad, y2.La reeducación de las familias para garantizar los frutos de la nueva educación y otorgarle una escala de valores donde la ideología nacionalista y convergente debe ser el eje de la verdadera tarea pedagógica.
Ahora tengo la oportunidad de contarle unos cuantos mitos que dice así:
YUNGAY
Se dice que en la zona de catay fueron dos amigos a pescar al rio y llegaron a unos puquiales en la cual uno de ellos estaba encantado llamado “gallo huacanan “, pero estas dos personas no sabían de la existencia de esta laguna , ellos pescaban en el primer puquio y como no pescaban tanto se fueron al puquio encantado y sacaban muchos pescados de este sitio y uno de ellos dijo: yo me meteré para sacar los pescados y tú me recibes y vas metiendo a las mayas y el otro respondió :está bien , y así fue el al meterse sacaban muchos peces , de pronto quien estaba en el lago se empezó a negrearse como si se estuviera quemando por dentro mientras que su amigo estaba asustado, fue corriendo a avisar a sus familiares de lo sucedido y todos fueron a verlo ,había un curandero en esa zona y sabia como se podría librar del encantamiento ,llegaron a él al verlo así el curandero hizo un remedio para curarlo ya que el chico pudo librarse del mal .Al ver la maya donde pusieron los pescados no encontraron nada solo lo que habían sacado del otro puquial .
*CARAZ
Pasando la ruta de caraz hay un comedor para los pobres , una chica llamada ROSA nos conto que cuando era niña siempre se iba a jugar al rio con su hermana un día rosa fue sola al rio y sin darse cuenta se estaba metiendo al agua y su hermana gritaba ¡ROSA, ROSA!Y ella no hacía caso dentro del rio encontró a un ichic collco y le dijo que no podría tener enamorados ya que el se encargaría de matarlos al tiempo ella creció y se enamoro y a la medida que tenia enamorados se iban muriendo y su cabello se iba encogiendo y así se quedo muy sola.
INTEGRANTES:
ALBORNOZ GOMEZ Marianella
ROSAS LLIUYA Jessenia
SANCHEZ ARDILES Susam
4º “E” S.R.V

Anónimo dijo...

Tenga un cordial saludo de paz y bien profesor Raúl, hoy tengo el agrado de dirigirme a usted con el único fin de opinar acerca de su hermosa novela que nos muestra la verdadera realidad de nuestro país "La letra con sangre entra". Es una frase popular que algunas veces los profesores e increíblemente los padres de familia solían decir, estos consistían en severos castigos físicos y emocionales que buscaban, en tiempos pasados, lograr un mejor rendimiento escolar. Las escuelas nacionales fueron siempre el fiel reflejo de algunas costumbres heredadas. Por ende, la violencia y el racismo siguen actuando en nuestra sociedad.
Es bueno saber que personas como usted tengan la gran idea de mostrar a nuestra sociedad lo que esta pasando con hermosas y entretenidas novelas que nos hacen reflexionar principalmente a los adolescentes que creamos estos sentimientos de vileza hacia nuestros hermanos de las zonas rurales. Por ello, nuestros actos deben ser concientes,usando los valores humanos, morales y espirituales y tener en cuenta que no es necesario usar “Una regla color gris” para obtener la atención y el respeto de todos.
En esencia, a mi me encantaría la idea de que en su próxima novela añadiera las costumbres que nos muestran la violencia y la insensibilidad de las personas hacia los animales(corridas de toros, peleas de gallos a navaja ,etc).
Finalmente, le agradesco por el tiempo empleado al leer mi humilde comentario, y espero que tome en cuenta la opinión que le sugiero. Que Dios lo bendiga.

Anónimo dijo...

Tenga un cordial saludo de paz y bien profesor Raúl, hoy tengo el agrado de dirigirme a usted con el único fin de opinar acerca de su hermosa novela que nos muestra la verdadera realidad de nuestro país "La letra con sangre entra". Es una frase popular que algunas veces los profesores e increíblemente los padres de familia solían decir, estos consistían en severos castigos físicos y emocionales que buscaban, en tiempos pasados, lograr un mejor rendimiento escolar. Las escuelas nacionales fueron siempre el fiel reflejo de algunas costumbres heredadas. Por ende, la violencia y el racismo siguen actuando en nuestra sociedad.
Es bueno saber que personas como usted tengan la gran idea de mostrar a nuestra sociedad lo que esta pasando con hermosas y entretenidas novelas que nos hacen reflexionar principalmente a los adolescentes que creamos estos sentimientos de vileza hacia nuestros hermanos de las zonas rurales. Por ello, nuestros actos deben ser concientes,usando los valores humanos, morales y espirituales y tener en cuenta que no es necesario usar “Una regla color gris” para obtener la atención y el respeto de todos.
En esencia, a mi me encantaría la idea de que en su próxima novela añadiera las costumbres que nos muestran la violencia y la insensibilidad de las personas hacia los animales(corridas de toros, peleas de gallos a navaja ,etc).
Finalmente, le agradesco por el tiempo empleado al leer mi humilde comentario, y espero que tome en cuenta la opinión que le sugiero. Que Dios lo bendiga.
NIMBETH ALVARADO ONCOY
5TO"F"

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Mis niños bellos y niñas bellas del Santa Rosa de Viterbo, soy yo quien les agradece por haber tomado su tiempo para leer y dejar tan ilustrativos comentarios. Creo que los alumnos de Latinoamérica leen poco, según esas estadísticas descontextualizadas, porque no se les da un incentivo: el mío es que ustedes pudieron participar y hacer aportes, a parte de la forma que usé para plasmar mis ideas, sencillas, precisas, contextualizadas y haciendo alusión a un bella lengua: el quechua.

Esta novela no solo es y será un aporte de Raúl Germán Bautista, también es de todos los alumnos, que a pesar de su juventud, demostraron que tienen muchas destrezas con la pluma.


Que Dios los bendiga…

Anónimo dijo...

Esta novela es lindísima, aunque retrata el drama que viven estos niños, es buena pieza literaria.


Mariza

Anónimo dijo...

Este escrito tiene un enfoque social y antropologico con relacion al problema de rechazo hacia los quechua hablantes, es muy interesante.

Milagros

Anónimo dijo...

LAS HISTORIAS COMO ESTAS DEBEN DE ESTAR EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS

MAXIMO TOLEDO SANCHEZ

Anónimo dijo...

Esas escenas se dan en mi Perú, que bueno que alguien tome su timpo para escribir algo tan recurrente

MARY

Anónimo dijo...

Se observa el maltrato por parte de los docentes hacia los estudiantes.
No me parece desde mi punto de vista porque en estas zona aún permanece la costumbre de formar a los alumnos de manera disciplinada pero llegando a extremismos de ninguna manera como poner a los niños de rodillas en chapitas.
Hay mucha discriminacion
Falta de etica valores y buenos principios por parte del profesor.
ideologías importadas del exterior está siendo obstruido por la ignorancia de personas que prohíben y censuran e incluso emplean la represión hacia el uso de nuestra lengua natal provocando actos de discriminación y de violencia lingüística lo cual es injusto.

universidad:Catolica los Angeles de Chimbote
profesora:Soledad Moreno Pajuelo
Alumna:Broncano Castillo Lucelina
Curso:Practicas Operativas Justas

Karen dijo...

Lamentablemente, las escuelitas de las zonas rurales son las que sufren este tipo de atropellos, ya que las autoridades, en este caso el "profesor", es la máxima autoridad y hace uso de ello para maltratar física y psicológica mente, discriminar a los niños y destruir su autoestima, aprovechándose del control y el temor que ah creado en ellos. Quizás en años anteriores esto era algo que ocurría con mucha frecuencia en las zonas rurales y altoandinas, pero hoy en día, ya la población misma hace valer sus derechos y la discriminación esta quedando como parte del pasado, aunque aún continua.
Sin embargo, al leer esta parte de la novela, me conmueve y me llena de mucha nostalgia, porque este tipo de actos son los que deterioran a nuestro país afectando a las personas, comunidades y obstruyendo su desarrollo personal, social, económico y hasta político.

Gracias profesor Raúl, por compartir con nosotros algo nuestro, y que nos trae enseñanzas.


att
Karen Meza Cerna
Escuela de Contabilidad
Universidad los Ángeles de Chimbote
(ULADECH)