martes, 18 de octubre de 2011

Novela Pasión Andina I, de Raúl Germán

"Un copioso aguacero caía sobre Huashcao en la primera semana de febrero de 2011, como esos que arropan la sierra ancashina desde septiembre hasta marzo.

El cielo estaba oscuro como un azabache y Wayta Apu lloraba sin parar, sin que nadie la consolase. Y, justamente, recordaba, no se sabe si con rencor, miedo, desprecio o impotencia todos los maltratos que recibió del "profesor", junto a sus compañeros de clases, cuando apenas ella tenía 8 años, en la escuelita rural de la comunidad huashcaína en donde había nacido porque se expresaba en quechua.



Estos maltratos le han dejado secuelas físicas y mentales, que jamás se borrarán. Su oreja derecha aún conserva una hendidura por los constantes jalones que le daba el “profesor”.



El “profesor” era tan despiadado que tenía su lugar en el infierno, junto a Lucifer, padre del Ichiq Ullku, el más temido de los demonios que deambulan por la sierra peruana..."






28 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la novela nos enseña que todavia hay racismo en algunos lugares del Perú.
Si ay maltrato en algunas instituciones creo que debe haber un ministerio que cuiden alos trabajadores o alumnos.

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Es así, los adultos, a través del Ministerio de Educación, deben de velar por la integridad de los niños quechuahablantes.

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

Wayta Apu luchará en contra de todo maltrato hacia los andinos quechuahablantes

vulkano dijo...

En mi opinion el texto nos habla de un problema muy comun en la sociedad ya que la discriminacion a los quechua hablantes es cada ves mas frecuente no solo se ve en los centros poblados si no tambien en las ciudades, ya que en las empleadas domesticas son explotadas y marginadas si son quechua hablantes no solo eso si no tambien cuando van en busca de un trabajo prefieren precencia que el conocimiento o las ganas de trabajar. Ademas quiero aportar con nombres significativos de las ciudades caraz (ALEGRE VASQUEZ ORESTES,ALBA RAMIREZ ARTURO, CASTRO HERERA DOMINGO,COELLO FIGUEROS HORACIO y CELSO VICTOR TORRES)carhuaz (TEOFILO CASTILLO,JOSE RUIZ HUIDOBRO,PEDRO COCHACHIN DE LA CRUZ ADEMAS DE CONTAR CON LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES) y yungay (ABEL G. CISNEROS, LUISA JARAMILLO, FRANCISCO HANDABAKA, ELÍAS VERGARA CÓRDOVA y VÍCTOR CORDERO GONZÁLES)
ese es mi aporte espero que te sirva par futuras textos.
Diego SAENZ 5ª "E" SRV

Anónimo dijo...

Paz y bien, tengo el gusto de publicar este comentario para dar a conocer mi opinión en su novela. En esta oportunidad tenemos un dialogo integral sobre el texto que usted ha creado en esta página web, pues bien a continuación daré mi breve comentario:
Es bueno ver que comunicándonos tenemos mas probabilidades de entendernos que golpeándonos, pues en su novela se habla de nuestra lengua materna que es el"QUECHUA"pero a la ves ver que en nuestra sociedad abunda la discriminación no solo de docentes a estudiantes si no también de razas y pobrezas. A mi manera de pensar seria bueno que usted añadiera a su novela nuestras costumbres y tradiciones ya que también son las mas afectadas, el resurgimiento de la cultura andina y su relieve sobre el resto de ideologías importadas del exterior está siendo obstruido por la ignorancia de personas que prohíben y censuran e incluso emplean la represión hacia el uso de nuestra lengua natal provocando actos de discriminación y de violencia lingüística hacia quienes lo practican como se plasma en su novela “Pasión Andina”. Pero es grato saber que Ud. a pesar de no pertenecer a esta zona aprecia y valora la lengua nativa de nuestro país .En ello quiero aportar lo siguiente:CARHUAZ,CARAZ,YUNGAY son lugares andinos donde podemos darnos cuenta que en estos atractivos lugares de Huaraz la población no hace nada para erradicar este mal trato, es por ello que debemos tomar consiente de este mal que hacemos contra estos lugares que están a nuestro alrededor, ellos son muy importantes en nuestra vida porque su antigüedad nos da a saber muchas historias en la que hoy las estudiamos; quisiera decirle que este pequeño texto que escribí lo hice con toda voluntad y mencioné algunos lugares de la zona, para que los ciudadanos tomen conciencia. Finalmente persistir esa discriminación, vanos serán los esfuerzos por llegar a integrarnos debidamente como un país y una sociedad que busca el progreso del Perú. Me despido deseándole suerte en todos sus proyectos futuros, los cuales a mi parecer serán tan maravillosos como este.

ANCASH-HUARAZ-2011

DE: GRECIA MAGUIÑA GRANADOS.
GRADO Y SECCION: 5º "E"-"S.R.V"

Anónimo dijo...

En nuestra comentario es que el profesor como educador no debe de abusar de su autoridad hacia los alumnos debido a que muchas veces los maltratos traen consecuencias psicológicas y morales en los alumnos debido a que también en las zonas rurales los padres no les brindan la atención y la confianza que sus hijos necesitan, también nos habla sobre la discriminación de lo propio y lo autóctono pero eso se está mal debido a que en muchos lugares podemos encontrar mitos como lo es en la provincia de Carhuaz lo cual encontramos que en los lugares más alejados de esa zona se aparece el ICHIKG OLLKU que tiene poderes de hacer desaparecer a la gente, otro también es que en las épocas en la que la sequía arrasa las cementeras y la helada mata a las platas, se debe de tirar piedras a la laguna AUQUISCOCHA para que aparezcan las nubes y empiecen las precipitaciones ahí solo van los hombres más especializados en el uso de huaracas, se cree también que cuando el arco iris sale en un lugar pantanoso y un hombre lo cruza puede morir de un fuerte dolor de estómago. En la provincia de Yungay al no poder encontrar muchas creencias y supersticiones podemos encontrar leyendas como lo son el nacimiento de la cordillera blanca y negra otra leyenda es del Huascarán y el Huandoy que nos dice que ellos se convirtieron en montañas y su llanto en las lagunas de ORCONCOCHA y CHINANCOCHA que después seria llamado la laguna de LLanganuco siguiendo con estas creencias nose queda atrás la provincia de Caraz en donde encontramos que cuando un viajero se encuentra en el camino con un zorra , es señal de malas noticias y cuando se encuentra con una culebra está cerca de un acontecimiento fatal otro cuando la galletera canta en la población a las 9 o 10 de la noche una mujer morirá y si canta a las 12 o más tarde un varón morirá también el canto alegre acompañado de salto de gorrión en el patio de la casa anuncia una visita grata , pero si el canto es triste la persona que va a llegar traerá malas noticas bueno con todo lo que mencionamos queremos dar a conocer un poco más sobre las creencias de algunos lugares mencionados y así poder sentirnos orgullosos de lo nuestro porque es parte de nuestra identidad y cultura .
INTEGRANTES :
- DURAN VILLACORTA GUADALUPE
-FALCON RODRIGUEZ GIMENA
-SAAVEDRA CALVO KATHERIN "4" "E"

Luis Gonzales dijo...

Me es grato dirigirme a usted con el cordial saludo de paz y bien, Señor Raúl German. Para expresarle mi comentario sobre sus fragmentos de su novela “pasión andina” y realizar algunos aportes; para emplearlas en el futuro.
Así pues, antes de empezar cabe resaltar que su trabajo es el reflejo de su profesionalismo y vocación que es de suponer que adquirió hace mucho tiempo.
Referente a los textos es claro el tema o la idea que ésta intenta comunicarnos; es un vasto ejemplo de marginación y racismo. Este problema existe en gran proporción en el Perú lo cual impide el desarrollo del país, incluso en nuestra zona, la marginación cada vez más va aumentando.
Las personas campesinas quechuablantes son marginadas, duramente explotadas y abusan de ellas en diversos aspectos. A pesar de que estas personas podrían ser de gran ayuda para la sociedad, nadie toma en cuenta todo lo que ellas pueden hacer por nosotros y por eso las rechazan, la mayoría de personas toma en cuenta la presencia de una persona con menor capacidad y ganas de trabajar, desaprovechando toda la capacidad que nos pueden ofrecer los pobladores de zonas rurales. Este trato no solo se hace en sectores desarrollados del Perú sino también en la nuestra zona.
Por eso no está de más, expresarle mis felicitaciones; ya que usted aun sin pertenecer a nuestro país, sepa toda la realidad en que se vive este mundo actual en el Perú. También quisiera sugerirle añadir a sus obras mensajes sobre cómo estos problemas se pueden solucionar y cómo los lectores pueden participar en ello.
Asimismo quisiera realizar algunos aportes que usted podría tomar en cuenta para las obras futuras que publique: Las zonas de CARHUAZ, CARAZ, YUNGAY son lugares que presentan mucho en cuanto a atractivos, historia y leyendas de Ancash. También quisiera aportarle algunos nombres de autores ancashinos que como usted trabajan basándose en la cultura peruana: Oscar Colchado Lucio y Marcos Yauri Montero. Además quisiera recomendarle algunas leyendas de la zona que podrían ser su fuente de inspiración para sus obras futuras, las cuales son: “Origen de la cordillera blanca” “El Huandoy y el Huascarán” “El nevado San Cristobal”
Esperando que mi comentario sea bien recibido por usted me despido dándole las gracias por fijarse en nuestra cultura y en nuestra zona, ya que es sorprendente que alguien que no sea del país, sea tan culto en el estudio de la realidad de nuestra localidad.
LUIS GONZALES GARCIA 5TO “E” SRV.

Anónimo dijo...

En esta oportunidad tengo el agrado de manifestar mi comentario acerca de como es la educacion en la actualidad en el callejon de huaylas:CARHUAZ,YUNGAY Y CARAZ.
En esta novela nos hace ver la realidad de como se produce la falta de vocacion y la falta de interes de los docentes con su carrera, ya que se muestra en esta novela el maltrato, la discriminacion que sufren los alumnos por el simple hecho de no hablar el castellano o porque simplemente les desagrada trabajar con alumnos que habitan en las zonas rurales. por ello se debe buscar a docentes que realmente esten identificados con su carrera, para que puedan ejercerla en cualquier lugar ya sea rural o en la ciudad sin tener ninguna dificultad en realizar su trabajo.
DE:CERNA HARO ROSARIO DEL PILAR.
GRADO Y SECCION:5to "E" - CN:"SRV"

Anónimo dijo...

Paz y bien, bueno en mi opinion la novela nos habla del buso de un profesor en contra de sus alumnos, esto en la actualidad ya no se ve mucho pero creo que todavia existe en los colegios rurales,ya que los profesores de esos colegios no son de la zona y marginan a los que viven ahi, en la ciudad tambien hay racismo por los propios ciudadanos hacia los pobladores de su misma region, o los colegios particulares hacia los colegios nacionales.
Ya estamos en el siglo XXI y devemos de dejar el racismo y la violencia atraz, como nueva generacion debemos de inculcar valores del pasado como tambien olvidar los errores para crear una sociedad llena de valores morales, eticos, sociales con identidad cultural.
siguiente:
CARHUAz, YUNGAY Y CARAZ son lugares con mucha riqueza en su flora y fauna y tienen una interesante historia entre ello sus nombres misticos y sus leyendas:
nombres misticos:
- carhuaz:Luisa Jaramillo.
- Yungay: Elias Vergara
-Caraz: Coello Figueros Horacio
leyendas, mitos:
-Carhuaz:leyenda de la laguna de "bruja armanan"
-Yungay:Leyenda “Origen de la Cordillera Blanca”.
-Caraz: la leyenda de Ichic ollcu
Romero Espinoza Suny Vanessa 5to "E" SRV.

Anónimo dijo...

Paz y bien acerca de la novela pasion andina, esto nos relata el maltrato en la educacion que se dava antiguamente. En mi opnion creo que todos los problemas se deben de arreglar conversando y no llegar asta la violencia. Antiguamente en la educacion todo era con golpes, no cumplian algo y los maltrataban por lo que los padres no reclamaban ante este echo. En la actualidad todos nos valemos de derechos, nadie puede tocarnos ni un cabello,y no solo esto es para la clase alta sino para todo tipo de nivel, sin importar su condicion economica.
Por tanto si todos cumplen esto nadie tendra recuerdos o traumas fisicos y sobre todo psicologicos.
Nombres misticos Y leyendas , Carhuaz(JOSE RUIZ HUIDOBRO;leyenda de la Virgen de las Mercedes), YUNGAY(VÍCTOR CORDERO GONZÁLES;Huascarán y Huandoy:),CARAZ(CASTRO HERERA DOMINGO;mito del hombre oso).
Rascon Figueroa Miriam Karina 5to "E" SRV.

Anónimo dijo...

Primero que nada felicitarlo por su creativa novela ,ya que esta historia me gusto muchisimo y espero ansiada las siguientes publicaciones ,segundo me gusto el lengujae que uso puesto que implemento el lenguaje quechua.Creo que la hsitoria se basa en el maltrato de un profesor hacia su alumna que tiempo despues presenta los traumas que este le dejo ,en mi opinion antes estas situaciones eran pan de cada dia ya que no habian leyes ni normas que protejan al alumno, pero ahora gracias al nuevo gobiernos las nuevas generaciones poseen este beneficio;el maltrato que este profesor daba a su alumnos es algo vergonzo ya que toda su ira y fustracion que el tenia se la pagaba con los alumnos que ninguna culpa tenian .
Ahora en este siglo aun podemos ver varios de estos casos , aunque ya no son muchos pero siguen existiendo , es mas podemos ver que personas de nuestra popria region de lugares alejados vienen a la ciudad son mirados con desprecio y tratados de mala forma, nosotros deberiamos centrarnos en ese aspecto ya que somos personas sapientes con valores y juicio critico , asi que podemos decirnes que actos como estos son denigrantes.Aqui en el departamento de anchash poseemos variedades de historias como las del ichic ollco ,otros ejemplos en los distritos de carhuaz,caraz y yungay son ;Origen de Supe QAQA (Piedra del Diablo) y el Padre QAQA (Piedra del Cura), las de los nevados huandoy y huascaran , la mujer que se convirtio en piedras que se observa en uno de los cerros ceranos .

CINTHYA ONCOY TOLENTINO 5|E

Anónimo dijo...

Esta novela nos muestra una clara marginacion por parte de los profesores hacia los niños ,pues en ellos quedan traumas fisicos y psicologicos. Muy poco se ven estos actos en la ciudad pero si en las pequeñas escuelas rurales .Donde es comun ver la migracion del campo a la ciudad por parte de los pobladores y con la misma uno los mira con desprecio y marginacion .Deberiamos hacer un llamado al ministerio de educacion para que tome cartas en el asunto .Es claro que toda exclusión es una injusticia. No hay exclusión que pueda proceder del ejercicio de la justicia, cuando lo que produce es el daño de la persona, su destrucción física, psicológica o moral.Pues nosotros como esutdiantes tenemos derechos y no podemos permitir que se sobrepasen con nosotros .Poque ahora SÍ tenemos leyes que nos protegen y en la que cuenta nuestra voz y voto . Algunos historias misticas de carhuaz yungay y caraz son ; La chica de la curva,El fantasma del campo de deportes,Los tres hermanos.

Guiliana HUAMAN LOZA 5°"E" - "S.R.V"

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante pues nos habla mucho de la discriminación que existe en la sociedad tal vez sin darnos cuenta discriminamos a las personas que son del campo y hablan quechua, somos muy ignorantes al hacer esto todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Creo que deberíamos dejar de ser ignorantes y vernos todos iguales pues Dios nos creó así, para convivir en paz y armonía pensemos bien en lo que hacemos antes de hablar de una persona. Historia pequeña: se dice que la vida es un misterio. Debajo del campo santo hay vida pero fuera de este mundo. Son almas que no tienen el descanso en paz también se dice que el demonio o lucifer existe por esos lugares ya que antes esas personas fueron muy malas en la vida. Nombres místicos Y leyendas, carhuaz(JOSE RUIZ HUIDOBRO;leyenda de la Virgen de las Mercedes), YUNGAY(VÍCTOR CORDERO GONZÁLES;Huascarán y Huandoy:),CARAZ(CASTRO HERERA DOMINGO;mito del hombre oso).
Marilyn Lliuya Limay
5° “E”

Anónimo dijo...

paz y bien esta novela que nos dio a conocer muestra el claro ejemplo de como los maestros abusan de sus alumnos sin pena aLguna y a eso se denomina abuso de poder que ahora esta estrictamente prohibido ya que este tipo de maltrato se da sobretodo a los niños quechuablantes que no cuentan con el debido apoyo del ministerio deeducacion y otras entidades en mi opienon se deberian aplicar leyes rigurosas que lo prohiban ya que los maestros deberian apoyar a sus alumnos brindandoles enseñasas y si se confundes pues hacerles ver su erro
Heiddy Lopez

Anónimo dijo...

Es grato saber que hoy en día existen personas que se interesan por la cultura literaria de nuestra región, Paz y Bien sr. Raúl German; me parece extraordinario el que una persona que no es nacido en nuestros territorios, como usted, sepa de manera peculiar sobre los personajes míticos que han sido idealizados hace mucho tiempo en la sierra andina, los cuales son parte de grandes mitos y leyendas creados por nuestros propios antepasados.
Al finalizar mi lectura de los tres fragmentos de su obra, he podido destacar muchas cosas, como es el caso de la utilización del Quechua, lengua materna de nuestra tierra, porque a mi parecer, cuando en una novela se usan términos quechuas se hacen mas interesantes, y son mas leídas, debido a que se utiliza mucho las metáforas, y ahí desenvuelven un papel muy importante los personajes mitológicos andinos, dándole ese toque de magia a los libros. Otro caso, es el problema que usted plantea, el maltrato de un profesor hacia sus alumnos, hecho que no es muy comentado en la actualidad, pero que puede ocurrir en cualquier lugar, sobre todo en los mas alejados y pobres; realza usted las consecuencias de ese maltrato, y uno al conocer sobre su obra se da cuenta de que es muy difícil poder borrar todas esa huellas que marcan inconscientemente esos abusos.

A mi me fascina saber sobre historias o relatos andinos, porque presentan temáticas distintas. Recuerdo una historia que mi abuela me conto cuando era mas pequeña, hasta ahora lo llevo en mi mente, porque es muy llamativo y sin igual. A continuación escribiré un pequeño resumen.
Una señora, que era costurera en la ciudad de Carhuaz, era muy humilde. Tenía dos hijos y como en ese tiempo aun las casas no tenían electricidad, se alumbraban con velas. Una noche la señora tenía mucho trabajo para el día siguiente, entonces ya sabia que iba a amanecerse hasta acabar con todo. Antes de continuar con su oficio preparó mazamorra y se las dio a sus hijos para que vayan a dormir, cuando realizo todo eso prosiguió con su trabajo. A la media noche llamaron a la puerta, ella pregunto quien era y le respondió un señor, con una voz gruesa y no tan entendible: soy yo, tu compadre. Entonces abrió la puerta y vio que el hombre tenia la cabeza agachada y por nada del mundo la miraba, muy cortes ella, le ofreció mazamorra y cuando este terminó de comerla se fue. Este hecho ocurrió por dos días más. Una mañana al hacer limpieza en su casa, se llevo una gran sorpresa al encontrar mazamorra tirada en el suelo debajo de la mesa, justo en el lugar en donde se sentaba el hombre. Esa noche, a la misma hora fue visitada de nuevo por el extraño; volvió a ofrecerle la mazamorra, y como nunca la miraba, a ella le dio curiosidad saber porque no lo hacia, empezó a acercarse con un candelabro mas y mas al hombre, y se dio cuenta de que este no comía nada dela mazamorra, solo fingía y todo lo que estaba en el plato lo tiraba al suelo. Se acercó más y más y cuando vio su cara este hombre se paro rápidamente y dio un salto, en eso un perro comenzó a ladrar y este humanoide se transformo en un gallo, y muy furioso le dijo a la señora que si no hubiera sido por el perro esa misma noche se la hubiera llevado al infierno junto a él, y dando saltos largos se alejo de la casa y desapareció dejando un olor a azufre.

Bueno espero que haya sido de su agrado, este tipo de historias resultan para mi algo muy atractivo. Y así como esta se otras más.
Espero que siga escribiendo otras novelas, porque son muy importantes para realzar la identidad cultural que uno tiene, es algo admirable el que una persona como usted, quien no es de esta localidad sepa más sobre nuestra región y sobre nuestra lengua, muchas gracias por hacer todo eso.
LEÖN FIGUEROA, Grizzly
5° “E”-secundaria
SANTA ROSA DE VITERBO-HUARAZ

Anónimo dijo...

Ante todo muy buenas noches estimado profesor Raul,en mi opinion de esta novela que ha escrito es que usted nos muestra un tipo de profesor diferenre a lo que existen en estos tiempos ese profesor es racista con las razas de nuestro querido Peru,es mucho mas malo despiadado con sus alumnos porque les agrede fisica y mentalmente causandoles un daño muy terrible en ellos Hoy en dia, que un docente agreda a un estudiante esta penado por la ley lo que antes estudiantes como yo no podian denunciar este tipó de violencia en ellos,pero gracias a dios y la inteligencia de los congresista al promulgar sanciones para aquellas personas que cometan este tipo de actos se esta reduciendo el numero de maltratos en los estudiantes.
Cambiando de tema le quiero compartir una leyenda de Yungay y superticiones de Caraz:
RAJUKOLTA
En la alta quebrada de Rajukolta, el verde pasto crece tierno y suave,la pradera parece una alfombra y en un lugar misterioso,a la orilla de una ondulante laguna,hay un batan de piedra con su moledor de piedra .
Todas la mañanas de las profundas aguas,emerge una hermosa mujer blanca,de alta estatura,de largas trenzas con cintas multicolors,su vestido de tules y encajes es muy bello y en sus manos lleva joyas de oro .
Majestuosamente se sienta ante el batan y empieza a moler.Muy lentamente , mientra mule llora,sus lagrimas caen primero poco a poco,despues llueven copiosamente y como perla caen al batan,alli se conviertn en trigo,maiz,cebada o en otro grano.
Todas las mañanas de temporada de lluvia,mientra mientras muele llora;pero cuando llega la epoca seca y el sol torrido madura las sementeras y pasan la cosechas dejando a los campos pelados y ardientes,suslindos ojos ya no lloran.
Entonces tampoco muele trigo,maiz,cebada ni otro grano,sino solamente piedrta contra piedra.
Las superticiones son:
1.-Cuando hay muchas pulgas en una vivienda estan botando a las personas que viven alli
2.-Si el buho llora alguien morira
3.-Dicen que si una persona esta yendo por un camino y se le cruza una serpiente,nunca llegara a su destino
4.-La creencia popular señala que si un zorzal se sienta en tu patio significa que va a llegar visita
5.-Cuando un zorrillo te orina predice tu muerte o de un ser querido
6.-Si un conductor va riendo por la carretera Caraz -Mato y se le cruza un zorro , es señal de que todo le ira mal .
7.-Se dice que si los sapos lloran,anuncian que no llovera en diciembre y enero .
8.-Cuando sueñas con agua sucia tendra una enfermedado moriras
9.-Si suñas con sangre,soga,zorro,coca,cigarrillo;es porque sufrira un robo
10.-Soñar que un arbol viejo se cae,es simbolo de muerte .
bueno profesor raul esto es todo en cuanto a mi colaboracion con usted muchas gracias . hasta otra oportunidad sera .
-ROSALES CALVO , Jannet 4 "e" SRV

Anónimo dijo...

Es muy agradable dirigirnos a usted, una persona que a pesar de no ser oriunda de los Andes , demuestra gran afecto , interès y valoracion hacia nuestra cultura , la misma que en la actualidad està perdiendo envergadura.
Al finalizar con la lectura de su novela , percibimos el uso de un recurso muy importante : el de la metàfora relacionada a distintas creencias de la Zona , ademàs de hacer menciòn de diversas manifestaciones que se dan en los mencionados lugares y la utilizaciòn del quechua en parte del contenido .Lo cual hace que su obra literaria se torne mas interesante y a la vez nos transmite el claro mensaje de identidad y apreciaciòn regional.
Su temàtica nos parece muy llamativa , puesto que el problema de la discriminaciòn ètnica y linguìstica se da con mucha frecuencia en la sociedad actual , y las comparaciones de los protagonistas con personajes mìsticos le dan aùn mas relevancia.
El aporte que le proporcionamos es el siguiente:

Caraz:deriva de la palabra en quechua "qara puncu" que significa " puerta de cuero " , debido a que antiguamente las puertas en la ciudad eran forradas con cuero .Sin embargo la màs acertada es la versiòn que dice que su nombre deriva de "qaaray"(penca o planta del maguey) , puesto a que en la zona esta es muy abundante.
Carhuaz:celebra la fiesta patronal en honor a la virgen de las Mercedes "Mama Meche o mama Miisshi", tambien podemos destacar en cuanto a folklore a las roncadoras de Carhuaz (son llamdas asì por su fuerza y resistencia).
Yungay : Una tradiciòn bastante peculiar en èsta zona , es la de llevar en el dìa de los muertos al cementerio , comidas y bebidas que agradaban al difunto , puesto que ellos piensan que los mencionados se los comeràn y descansaràn en paz, trayendo bendiciones y proteccion a las familias.
esperamos que nuestro aporte lo ayude en su labor de seguir difundiendo las costumbres y creencias andinas . muchas gracias.

Del Rio chevarrìa xiomara
Herrera Lucano Liz
trejo Mayhuay Katerine
5ª "F"

Anónimo dijo...

Los fragmentos de su novela, profesor Raúl Germán Bautista me resultan muy interesantes por sus contenidos que rescatan lo autóctono y aspectos de la identidad de nuestra región como lo es el uso del idioma quechua. Del mismo modo me parece notable tocar el tema de la educación “chapada a la antigua” con maltrataos físicos de parte del profesor hacia sus alumnos generando en lugar de aprendizaje, temor a asistir a clases, ésta aunque parezca raro es una realidad no muy lejana en nuestro contexto, basta con dirigirnos hacia las comunidades más lejanas y olvidadas que están alrededor de la ciudad para notar que en ciertos pueblos este tipo de “inculcación de aprendizaje” es normal y repetitiva y retrasa aún más el desarrollo de dichas poblaciones, me parece correcta la manera en que se involucra los nombres en quechua en las situaciones como “Wayta Apu” y en otras como “Ichiq Ullku” y “Lucifer” para determinar el grado de maldad de aquel profesor. El clima y características de nuestra región también son plasmados de buena manera en los fragmentos de su novela “Pasión Andina”.

Los aportes que quisiera humildemente brindar a su autoría para esta historia u otras venideras:

NOMBRE SIGNIFICATIVO:
1. Supay yatrachiq (Profesor Demonio)-Místico
Y un nombre real y propio de la zona de Carhuaz:
2. Pedro Cocháchin De la Cruz Huarca: Nació en Carhuaz, comandó a los campesinos de Carhuaz durante la rebelión indígena de 1885, tomaron varios pueblos del Callejón de Huaylas, al ser recuperadas las ciudades fueron detenidos y fusilados muchos campesinos, entre ellos Pedro Cocháchin, conocido como Uchucu-Pedro, quien fue fusilado en Casma, así se puso fin a la insurrección indígena.

HECHO MÍTICO:
1. Los Baños de Chancos, son un brote de aguas bicarbonatadas, cálcicas y cloruros-sódicas, que son excelentes para mejorar la salud, especialmente de aquellos que sufren enfermedades respiratorias. Conocidos también como la "Fuente de la Juventud". Para la historia: “Ante las suplicas de los estudiantes atemorizados por su maestro, la Pachamama se apiadó de ellos e hizo nacer desde su interior una fuente de aguas mágicas donde uno obtenía salud y vigor, de estas surge un Awkish Yanasa (Anciano amigo) que debía proteger a los niños y jóvenes que eran maltratados y habían tocado las aguas de la fuente con fe”.
2. La Leyenda de la Virgen de las Mercedes: Hace muchos años vivía en Carhuaz una beatita que se llamaba María que encargó a unos religiosos que se fueron a España que le compraran una imagen de la Virgen de las Mercedes, pasaron muchos años y ella no supo de su encargo. Tiempo después llegaron por allí unos Caracinos que llevaban una caja que decían contenía la imagen de su patrón, pero al llegar a Carhuaz, la caja se hizo pesada e inamovible, María se acercó y al abrir la caja, reclamó su encargó, efectivamente era la imagen de la Virgen de las Mercedes que de esta manera llegó a Carhuaz.

ASPECTOS DE LA COSMOVISIÓN:
1. Carhuaz a 30 km al norte de Huaraz, a 2650 mts de altitud, es un pueblo de espíritu religioso y conservador, Antonio Raymondi la llamó "Carhuaz Borrachera" tal vez por la expresión de fe con el furor de una fiesta patronal donde hay oraciones y brindis, contexto en el cual el profesor de la historia puedo haberse involucrado a pesar de discriminar a los pobladores quechua hablantes con el único objetivo de saciar su vicio por el licor con el cual inspiraba actos de violencia y maltrato hacia sus estudiantes.
2. En Carhuaz se encuentra Supe Jkalka, sólo hay que caminar unos cuantos minutos, desde la plaza de Armas hasta el barrio de Tambo, para descubrir esta roca misteriosa, acaso mágica, a la que hay que echarle agua o frotarla con un atado de yerbas, para ver la insinuante aparición de la figura del diablo en su superficie.

Juan Alonso Villanueva Alejos-5to "E" - I.E. "Santa Rosa de Viterbo" -Hz

Anónimo dijo...

Ante todo como una alumna viterbina tenga el saludo de paz y bien,antes que nada quiero resaltar que la discrinacion es muy frecuente en todo lugar, pero sin darnos cuenta con este acto dañamos el autoestima de muchas personas , que la igual que nosotros tienen el mismo derecho de ser respetados,tenemos como ejemplos los quechua hablantes, estas personas que son tal ves mucho mas humildes y saben como salir adelante ,tal ves sin una educacion pero tratan de que cada dia puedan vivir con lo poco que tienen.
Ahora bien siento indignacion por aquellos profesores que tambien discriminan a sus alumnos tal ves por que solo tiene algunos defectos,pero creo que mas bien ellos deden ser los que enseñen a que esto no sueda como grandes educadores de la educacion.
Tampoco quiero dejar de lado la educacion de casa a los hijos,por que de ellos se transmite el ejemplo del hogar, otro ejemplo es de aquellas personas que van a trabajar o estudiar a la capital son discriminadas y abusadas sin darse cuenta que tienen derechos.
por ultimo quisiera decir que tenemos nuestros antepasados que eran campesinos, pero luchadores y lograban cosas que tal ves ahora nosotros con nuestra ociosidad o ser demaciados confirmistas no podemos lograr, entonces valoremos lo que hicieron por nosotros y enseñemosles a vivir una vida de NO DISCRIMINACION, pero empesemos nosotros mismos por darles su lugar,logremos disminuir esta problematica para llegar a construir una sociedad mas democratica para todos.

DE: yanac maldonado marleny
5º F SRV

Anónimo dijo...

Paz y bien en la oportunidad anterior solo di mi comentario sobre la novela pero también quisiera comentar sobre el origen del Huascarán dícese que era una hermosa mujer que estaba casada con Canchón pero la felicidad no rondaba en esta pareja ya que Canchón tenia una amante llamada Sutoc al enterarse de todo esto Huascaran fue en busca de venganza cortando el órgano viril de su esposo y lo maldijo. Este se convirtió en una cumbre. Huascaran huyó del lugar llevando solo al menor de sus vástagos quien con su orine formo la laguna Conococha(laguna tibia).Llegando a las alturas de Yungay decidió quedarse entonces se convirtió en la cumbre más bella y sus hijos que la seguían en el Huandoy y el Hualcan
LOPEZ ROMERO HEIDDY

Anónimo dijo...

Bueno reciba un cordial saludo de Paz y Biens Sr. Raul German.
Terminado de haber leido la novela Pasion Andina me atrebo a escribir un comentario sobre dicha novela la cual en años pasados la exigencia de los docentes era dura,quienes querian hacer prevalecer su autoridad basandoce tambien en el lenguaje quechua, la cual los maestros tenian otro tipo de modalidad de enseñanza hacia sus alumnos la cual es muy diferente a la de la actualidad, cambiado radicalmente ese tipo de enseñanza queda plasmado que las epocas antiguas fueron mas duras que las de hoy en dia.

Nombre Significativo:
Wayta Apu: Señor, alto dignatano. General, jefe de ejército(Apu).

Un oso (ukuku o ukumaria en quechua) se enamoró de una pastora a quien la raptó y la llevó a su cueva. En esa cueva tapada por una inmensa roca, nació el engendro de ambos, quien al crecer llegó a comprender los sufrimientos de su madre cautiva. Compadecido de su madre e indignado del abuso mató a su padre y liberó a su madre.
La madre llevó a su hijo al pueblo donde la gente lo llamó Juan Oso. Allí compitió con sus coetáneos hasta demostrarles su superioridad física y mental. Como crecía más que los demás, también comía más que los demás, y el abuelo, incapaz de alimentarlo, lo llevó a la casa del curaca (cacique) donde sorprendió a todos con su fuerza descomunal. El curaca, después de cierto tiempo, también trató de deshacerse de él porque consumía mucha comida. Pero, cada intento de matarlo se convirtió en una aventura para Juan Oso.

Aspecto de la Cosmovision:
La curva del Diablo o de la muerte se encuentra en la ruta hacia caraz la cual en ella se encuentra rodeada de una cierta cantidad de cruces las cuales significan que son muertes ocurridas en dicha curva, esta es muy peligrosa la cual los que manejan algun vehiculo y pasan por aquel lugar deben acerlo despacio y con cuidado ya que yo fui testigo de como al acelerar un poco el carro la curva te va jalando poco a poco y es por ello que algunas personas al no saber de esta situacion han llegado a ser victimas mortales de esta curva.

SALAZAR OSORIO Yerson 5to "E" I.E.P "Santa Rosa De Viterbo" Hz

Anónimo dijo...

Nombre Significativo:
Wayta Apu: Señor, alto dignatano. General, jefe de ejército(Apu).

Hecho Mitico:
Un oso (ukuku o ukumaria en quechua) se enamoró de una pastora a quien la raptó y la llevó a su cueva. En esa cueva tapada por una inmensa roca, nació el engendro de ambos, quien al crecer llegó a comprender los sufrimientos de su madre cautiva. Compadecido de su madre e indignado del abuso mató a su padre y liberó a su madre.
La madre llevó a su hijo al pueblo donde la gente lo llamó Juan Oso. Allí compitió con sus coetáneos hasta demostrarles su superioridad física y mental. Como crecía más que los demás, también comía más que los demás, y el abuelo, incapaz de alimentarlo, lo llevó a la casa del curaca (cacique) donde sorprendió a todos con su fuerza descomunal. El curaca, después de cierto tiempo, también trató de deshacerse de él porque consumía mucha comida. Pero, cada intento de matarlo se convirtió en una aventura para Juan Oso.

Aspecto de la Cosmovision:
La curva del Diablo o de la muerte se encuentra en la ruta hacia caraz la cual en ella se encuentra rodeada de una cierta cantidad de cruces las cuales significan que son muertes ocurridas en dicha curva, esta es muy peligrosa la cual los que manejan algun vehiculo y pasan por aquel lugar deben acerlo despacio y con cuidado ya que yo fui testigo de como al acelerar un poco el carro la curva te va jalando poco a poco y es por ello que algunas personas al no saber de esta situacion han llegado a ser victimas mortales de esta curva.

SALAZAR OSORIO Yerson 5to "E" I.E.P "Santa Rosa De Viterbo" Hz

Anónimo dijo...

Las personas campesinas quechuablantes son marginadas, duramente explotadas y abusan de ellas en diversos aspectos. A pesar de que estas personas podrían ser de gran ayuda para la sociedad, nadie toma en cuenta todo lo que ellas pueden hacer por nosotros y por eso las rechazan, la mayoría de personas toma en cuenta la presencia de una persona con menor capacidad y ganas de trabajar, desaprovechando toda la capacidad que nos pueden ofrecer los pobladores de zonas rurales. Este trato no solo se hace en sectores desarrollados del Perú sino también en la nuestra zona.
mi manera de pensar seria bueno que usted añadiera a su novela nuestras costumbres y tradiciones ya que también son las mas afectadas, el resurgimiento de la cultura andina y su relieve sobre el resto de ideologías importadas del exterior está siendo obstruido por la ignorancia de personas que prohíben y censuran e incluso emplean la represión hacia el uso de nuestra lengua natal provocando actos de discriminación y de violencia lingüística hacia quienes lo practican como se plasma en su novela “Pasión Andina”. Pero es grato saber que Ud. a pesar de no pertenecer a esta zona aprecia y valora la lengua nativa de nuestro país.
Cruz Abarca Cristian 5to "E"

Anónimo dijo...

paz y bien ante todo bueno solo quisiera opinar con mucha discrecion hacerca de su novela:

Esagradable saber que usted respete nuestra ciudad,lenguas y tradiciones,pero ante todo decirle que con golpes no se soluciona nada sino hablando con mucha discrepancia.Bueno tambien decirle que en suus novelas pusiera alos lugares andinos de nuestra ciudad como son:CARAZ,YUNGAY,CARHUAZ,esperando que sea de su agrado me despido deceandole lo mejor en sus novelas.
MAGUIÑA MARQUEZ YUNIOR 5º E

Anónimo dijo...

Es una fabulosa entrada, bien seleccionada que te da una panóramica sin develar la trama completa, la cuals e va suministrando como una dosis, poco a poco, lo felicito.

Ramón Aguirre

Anónimo dijo...

ESO ME GUSTÓ, EL MAS TEMIDO DE LOS DEMONIOS DE LA SIERRA. ES MUY ILUSTRATIVO EL ESCRITO, LO FELICITO
SAMUEL EL ESCRITOR

Anónimo dijo...

Reciba usted un saludo de paz y bien. Este tema es muy interesante pues nos habla mucho de la discriminación que existe en la sociedad tal vez sin darnos cuenta discriminamos a las personas que son del campo y hablan quechua, somos muy ignorantes al hacer esto todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Creo que deberíamos dejar de ser ignorantes y vernos todos iguales pues Dios nos creó así, para convivir en paz y armonía pensemos bien en lo que hacemos o decimos.Acontinuacion le mencionare sobre algunos zonas del callejon de huaylas , donde encontramos a CARAZ , YUNGAY , CARUAZ.
CARAZ

Nuestra hermosa ciudad de caraz nos informa que es la capital de la provincia de huaylas, y forma parte de una importante cadena de pueblos ubicado en el cellejon de huaylas, los cuales estan unidos por carretera que comienza en Conococha y termina en Huallanca.

YUNGAY
Cuentas los lugareños de Yungay que antiguamente el nevado Huascarán era un joven oficial del inca llamado Waskar quien se enamoró de Wandi pero su amor era imposible por las diferentes clases sociales que pertenecían cada uno .La princesa y su amante decidieron escaparse del inca, para vivir su amor plenamente .Pero el destino les jugó una mala pasada y los encontraron, donde el castigo fue atarlos en las cumbres mal altas .Waskar quedó al lado sur, y Wandi al norte. Dando así origen a los nevado Huascarán y Huandoy.
Esperamos de todo corazón le sirva.
CARHUAZ
Carhuaz:celebra la fiesta patronal en honor a la virgen de las Mercedes "Mama Meche o mama Miisshi", tambien podemos destacar en cuanto a folklore a las roncadoras de Carhuaz (son llamdas asì por su fuerza y resistencia).
por ultimo quisiera decir que tenemos nuestros antepasados que eran campesinos, pero luchadores y lograban cosas que tal ves ahora nosotros con nuestra ociosidad o ser demaciados confirmistas no podemos lograr, entonces valoremos lo que hicieron por nosotros y enseñemosles a vivir una vida de NO DISCRIMINACION, pero empesemos nosotros mismos por darles su lugar,logremos disminuir esta problematica para llegar a construir una sociedad mas democratica para todos.
Bueno espero que haya sido de su agrado, este tipo de historias

Anónimo dijo...

Reciba usted un saludo de paz y bien. Este tema es muy interesante pues nos habla mucho de la discriminación que existe en la sociedad tal vez sin darnos cuenta discriminamos a las personas que son del campo y hablan quechua, somos muy ignorantes al hacer esto todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Creo que deberíamos dejar de ser ignorantes y vernos todos iguales pues Dios nos creó así, para convivir en paz y armonía pensemos bien en lo que hacemos o decimos.Acontinuacion le mencionare sobre algunos zonas del callejon de huaylas , donde encontramos a CARAZ , YUNGAY , CARUAZ.
CARAZ

Nuestra hermosa ciudad de caraz nos informa que es la capital de la provincia de huaylas, y forma parte de una importante cadena de pueblos ubicado en el cellejon de huaylas, los cuales estan unidos por carretera que comienza en Conococha y termina en Huallanca.

YUNGAY
Cuentas los lugareños de Yungay que antiguamente el nevado Huascarán era un joven oficial del inca llamado Waskar quien se enamoró de Wandi pero su amor era imposible por las diferentes clases sociales que pertenecían cada uno .La princesa y su amante decidieron escaparse del inca, para vivir su amor plenamente .Pero el destino les jugó una mala pasada y los encontraron, donde el castigo fue atarlos en las cumbres mal altas .Waskar quedó al lado sur, y Wandi al norte. Dando así origen a los nevado Huascarán y Huandoy.
Esperamos de todo corazón le sirva.
CARHUAZ
Carhuaz:celebra la fiesta patronal en honor a la virgen de las Mercedes "Mama Meche o mama Miisshi", tambien podemos destacar en cuanto a folklore a las roncadoras de Carhuaz (son llamdas asì por su fuerza y resistencia).
por ultimo quisiera decir que tenemos nuestros antepasados que eran campesinos, pero luchadores y lograban cosas que tal ves ahora nosotros con nuestra ociosidad o ser demaciados confirmistas no podemos lograr, entonces valoremos lo que hicieron por nosotros y enseñemosles a vivir una vida de NO DISCRIMINACION, pero empesemos nosotros mismos por darles su lugar,logremos disminuir esta problematica para llegar a construir una sociedad mas democratica para todos.
Bueno espero que haya sido de su agrado, este tipo de historias
LUCERO TOLEDO EMILY 5 F