miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conjugaciones verbales y la redacción periodística informativa

Por Raúl Germán Bautista*




Santo Domingo, República Dominicana.- Para hablar un poco de las conjugaciones verbales y de su aplicación en la redacción periodística informativa, sobre todo, vamos a citar lo que plantea la Real Academia Española, en su Nueva Gramática, páginas 428 y 429:

“El significado de los tiempos verbales puede obtenerse a partir del concurso de tres puntos temporales de extensión variable. El primero es el PUNTO DEL HABLA. Este es el punto respecto del cual se orientan- directa o indirectamente- los sucesos, por lo que es el que más claramente pone de manifiesto la naturaleza deíctica del tiempo verbal.

EL PUNTO DEL EVENTO es el punto en que tiene lugar el suceso o intervalo que ocupa la situación. Corresponde solo a la parte del tiempo total de la situación designada que se enfoca. Así, el tiempo del evento correspondiente a estaba en MARÍA ESTABA AYER EN LIMA es únicamente el periodo designado por el adverbio AYER, aunque la duración total de la estancia puede ser mayor y prolongarse hasta el presente.

Finalmente, el PUNTO DE REFERENCIA es relevante para la localización de los sucesos en la línea temporal. Nótese que la expresión subrayada en JUAN SE HABÍA MARCHADO CUANDO YO LLEGUÉ no designa el momento de marcharse Juan, sino cierto instante posterior al mismo”.

Distinción entre tiempos ABSOLUTOS y RELATIVOS.

“Los tiempos absolutos se orientan directamente desde el momento de la enunciación, como llegó en EL PAQUETE LLEGÓ HACE DOS DÍAS; los tiempos RELATIVOS se orientan respecto de un punto de la línea temporal, el cual funciona en consecuencia como punto de referencia o de ANCLAJE distinto del momento de la enunciación.


Así, en la prensa INFORMÓ el día doce de que el paquete HABÍA LLEGADO hacía dos días, el tiempo de INFORMÓ actúa como punto de anclaje de HABÍA LLEGADO. Son tiempos ABSOLUTOS el presente (canto), el pretérito perfecto simple (canté) y el futuro (cantaré). Son tiempos RELATIVOS el pretérito pluscuamperfecto (había cantado), pretérito compuesto (he cantado) y el futuro compuesto (habré cantado), que indican anterioridad con respecto al punto de referencia”.

Esto es importante para los periodistas, porque es sabido que nosotros publicamos cosas en una fecha muy distinta o distante del hecho. Es decir, el PUNTO DEL HABLA (el día de la publicación o cuando sale al aire el noticiario) no se puede conjugar en el mismo tiempo que el PUNTO DEL EVENTO o EL PUNTO DE REFERENCIA. Los tiempos ABSOLUTOS y RELATIVOS ayudan a tener una visión clara a la hora de conjugar, sobre todo cuando nos llegue la duda del uso del pluscuamperfecto y el pretérito perfecto simple.

Esperamos que estas líneas les sirvan a los jóvenes redactores y a los correctores de los medios de comunicación.




*El autor es periodista, profesor de periodismo y escritor

3 comentarios:

Glenny Adames dijo...

Muy bueno amigo, gracias por dejarnos tus aportes gramaticales. Un saludo!

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD dijo...

De nada, mi estimada...cómo estás?

Anónimo dijo...

Excelente! Patricia Cuevas de Pittet