miércoles, 8 de octubre de 2008

¿A quién defiende la SIP?









Definición de la SIP

Por Raúl Germán Bautista,
Periodista y docente.

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- La verdad es que hay que estar vivo para leer cosas. Recientemente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) identificó, según sus directivos, las cuatro amenazas principales contra la prensa.


Citamos esos problemas: "La violencia física contra los periodistas, el deterioro de las relaciones entre los Gobiernos y la prensa, el uso de fondos públicos para presionar sobre la labor periodística y las leyes de acceso a la información pública son las cuatro amenazas principales contra la libertad de expresión en América".

Más de 500 individuos viajaron a España, la Madre Patria, para, entre vinos, champaña, whisky, cervezas, langostas, caviar, camarones y demás, evaluar los males que afectan al ejercicio de nuestra profesión.
Estos hombres y mujeres, "sacrificados" todos, invitaron a un personaje que no cabe en un espacio donde se hable de libertad de prensa, al Rey de España, Juan Carlos.

Esto así, porque muchos monarcas, no admiten críticas y no valorizan el trabajo periodístico. Bueno, un ejemplo ilustra, el Rey organizó un acto en donde no le permitió la entrada a la prensa. Qué burla mayúscula.

La SIP no es más que una entelequia que representa, exclusivamente, a los intereses de los dueños de medios de masas.La SIP es una "institución" en donde algunos de sus directivos son pichones de dictadores; personeros que pisotean, en las salas de redacciones, a sus subalternos.

La SIP es una "entidad" en la que no exigen que se aumenten los sueldos de los obreros informativos: los periodistas.

La SIP critica a los gobernantes, con razón, pero no se preocupan por abogar a que se contraten periodistas profesionales; personas con talento, con ciertos códigos de ética, individuos que dominen la redacción periodística, etcétera.

Vemos que los empleados de los medios donde ellos son "jefes" cobran en varias instituciones públicas y privadas; y asumen relaciones públicas de artistas, políticos, deportistas, empresarios…., así no se hace periodismo imparcial y veraz.

Con un cuadro como este no se puede hablar de avances en la libertad de prensa; no son los guerrilleros, paramilitares, presidentes de izquierda y de derecha los que más coartan las libertades de los redactores, son los denominados "ejecutivos".

Mientras algunos directores de medios y de la SIP cobran exorbitantes salarios, los redactores se mueren de hambre; ellos en la cima y los demás en la sima. ¡Hasta cuándo, Dios mío!

La SIP no organiza congresos para capacitar en el aprendizaje de la lengua, por ejemplo, a periodistas o a los "enganchados", quienes son los más.

La SIP no denuncia a los medios que se han inventado unas pasantías para pagar tres dólares por informaciones; la SIP no da facilidades para que los periodistas de Latinoamérica reciban becas (con todo pago: boletos, hospedaje, transporte, etc.)

Y yo me pregunto: ¿A quién representa la SIP?, a los dueños de los medios; nunca a los periodistas.

Por esto que hemos escrito y mil razones más, la SIP no me representa; y nada de lo que diga o escriba me merece respeto. Los periodistas profesionales y obreros de la comunicación no tenemos espacio en esa "cosa", claro, a menos que nos arrodillemos ante el oro.

Algún día, espero que no muy lejos, llegarán a la directivas de los medios hombres como Benjamín Bradlee; se usarán manuales de estilo como el que se redactó para el periódico colombiano El Tiempo; algún día será.

Mientras tanto, nos queda mirar, a modo de complicidad, como estos tipos manejan el periodismo.

5 comentarios:

Alcides Campos dijo...

definitivamente estoy de tu parte, en cuanto a tu señalamiento sobre la SIP, desde que inicie los estudios en el area del periodismo, he visto la SIP como un sindicato choferil, que solamente luchan por sus intereses, nunca a favor de los choferes de pocos recursos.Eso mismo pasa con la llamada SIP, solamente luchan para un grupos de vivos. Alcides Campos

César Doroteo Encarnación dijo...

Raul Germán eres una estrella, cuando escribes dejas el forro en lo que redactas. Eres uno de los buenos men. Att. César Doroteo

Joan dijo...

Raúl usted escribe muy bien y muy claro. se ve que usted esta bien preparado, lastima que en estos medios siempre sea los jefes los mediocres.

Siga asi escribiendonos buenos articulos

lareddeportiva dijo...

La verdad que estoy de acuerdo contigo, la SIP solo lucha por los beneficios de sus empresas.

Nuestro país tuvo la opotunidad que uno de sus hijo llegara a una alta posición dentro de ese organismo y me pregunto ayudo algo esto al periodismo dominicano.

Hermano qeu bueno que gente como usted tengan el valor de decir como son la cosa y principalmente en los medios de comunicación.

Para alante maestro Raul que hay pocas personas que se interesan por la situación del periodismo y usted es una.

RETROVISOR dijo...

bien estamos totalmente de acuerdo bueno para ser mas sincero yo recien habia escuchado de esa institucion, que la gente obrera de la informacion esta preocupada en su labor diaria, y no en instituciones que bien sabemos con quien desean jugar y a que juegan.? una pequeña red empresarial que se convierten socios muchos colegas nuestros.

Gilmer Condori Alvarez
Perú.www.retrovisor.ok.pe