viernes, 21 de diciembre de 2007

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, hacia el hoyo.

Biblioteca Pedro Mir de la UASD .




Por Raúl Germán B.

SANTO DOMINGO OESTE.- Creo que ya entiendo el porqué de la publicación que reveló que todas las universidades de Latinoamérica están muy atrás con relación a las de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Alemania, Canadá, entre otros.

Lo primero que se destaca, en ese ´ranking´, es la parte académica; la mayoría de las escuelas y facultades de nuestro hemisferio no están actualizadas; sus docentes carecen, en la generalidad de los casos, de una correcta formación académica (en la práctica y en la teoría). Y ese tema lo desarrollaremos después. La UASD no aparece en la tabla de posición de las 100 mejores de América.

Lo que motiva este escrito, y por ese traje esa referencia, es porque en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más vieja de América, suceden situaciones como en las comedias de Moliere.

Resulta que en la UASD, desde hace ya varias semanas, no hay papel para imprimir record de notas y títulos. Esto afecta directamente, en especial, a las personas que buscan de forma rápida esos documentos para solicitar becas y para presentarlo ante otras instituciones.

Según mis fuentes uasdiasnas, el papel que se usa para esas impresiones hay que comprarlo en Colombia, y que por negligencia administrativa, aseguran, no se ha traído todavía. Yo quiero saber si cuando viaja el rector de la UASD, Roberto Reyna, no aparece dinero para cubrir sus viáticos; o si cuando lo hacen algunos de sus más cercanos funcionarios. ¿Quién me responde esa pregunta?

Como siempre, las autoridades dijeron que ya todo está normal, para tratar de aplacar tan magno y deprimente escándalo. La nota original salió en el periódico Listín Diario.

Ese ´rankiing´ o tabla de posiciones universitario revela la parte operativa, si se quiere. Lo subliminal de eso está en el sentido de que las universidades, casi todas, y las instituciones latinoamericanas están dirigidas por una partida de ineptos, enanos mentales y descerebrados que no tienen ninguna idea del cargo que ostentan.

La pobreza que hay en Latinoamérica no es de recursos, ni humanos ni económicos, está en las mentes de quienes controlan todo, claro, con extrañas excepciones.

La UASD no se escapa a esa realidad; es una institución la cual hay que hacerle una profilaxis desde quien barre hasta el rector; ya esto no se soporta.

El gobierno invierte, en estos momentos, millones de pesos en el remozamiento de su infraestructura, pero el personal administrativo y académico está muy mal.

Eso se refleja en el hecho que a los docentes de la UASD hubo que obligarlos a que realizaran maestrías para que pudieran quedarse como profesores.

Y de eso vimos tantas cosas extrañas, muchos se inscribieron el la primera maestría que apareció aunque no guardara ninguna vinculación directa con su licenciatura.

A parte de todo, la UASD no cuenta con una matrícula grande de profesores con estudios de doctorados; unos cuantos. Así no se avanza.

Muchos de ellos sólo conocen la realidad que ven en las “cuatro paredes” de la UASD; están de espalda a la sociedad. Por eso cuando los estudiantes egresan de ella los prueban para ver si dan la talla en sus diferentes carreras.

Eso tiene que acabarse, la familia universitaria exige autoridades que cambien ese modo filibustero de manejar los puestos y el presupuesto de la UASD.

Llegará el momento en el cual el Estado dominicano no aguantará y dejará de enviarle los recursos que necesita la academia de estudios superiores para realizar su valiosa función.

Es tiempo de sacar esas polillas y garrapatas que medran en la UASD desde hace tiempo, y lo único que han hecho con mi UASD es enterrarla en un hoyo.

No hay comentarios: